- El coordinador Territorial de UPyD en Ceuta, Julián Domínguez, homenajea al Premio Nobel de Literatura 2010

El discurso de aceptación de Mario Vargas Llosa [del Premio Nobel de Literatura 2010], 'Elogio de la lectura y la ficción', no tiene desperdicio. Es un todo un lujo que un hombre excepcional apoye el proyecto político de Unión, Progreso y Democracia.

Cuando nos dice: "Sin las ficciones seríamos menos conscientes de la importancia de la libertad para que la vida sea vivible y del infierno en que se convierte cuando es conculcada por un tirano, una ideología o una religión", elabora un componente ético desde la literatura, comprometiéndose intensamente. Lo que reafirma diciendo: "...Pregúntense por qué todos los regímenes empeñados en controlar la conducta de los ciudadanos de la cuna a la tumba, la temen tanto (refiriéndose a la literatura) que establecen sistemas de censura para reprimirla y vigilan con tanta suspicacia a los escritores independientes". Eso es lo que no es Vargas Llosa -independiente-, todo lo contrario, dio y sigue dando un paso al frente contra cualquier tipo de dictadura y opresión, contra los nacionalismos y los fanatismos.

Como cuando nos dice: "...Todas las épocas han tenido sus espantos, la nuestra es la de los terroristas suicidas, antigua especie convencida de que matando se gana el paraíso, que la sangre de los inocentes lava las afrentas colectivas, corrige las injusticias e impone la verdad sobre las falsas creencias" o "...nuevas formas de barbarie proliferan atizadas por el fanatismo y, con la multiplicación de armas de destrucción masiva, no se puede excluir que cualquier grupúsculo de enloquecidos redentores provoque un día un cataclismo nuclear. Hay que salirles al paso, enfrentarlos y derrotarlos".

Nos dice también Vargas Llosa y estamos con él, que debemos defender..." La democracia liberal, que, con todas sus limitaciones, sigue significando el pluralismo político, la convivencia, la tolerancia, los derechos humanos, el respeto a la crítica, la legalidad, las elecciones libres, la alternancia en el poder, todo aquello que nos ha ido sacando de la vida feral y acercándonos -aunque nunca llegaremos a alcanzarla- a la bella y perfecta vida que finge la literatura, aquella que sólo inventándola, escribiéndola y leyéndola podemos merecer".

La loa a nuestra transición democrática desde la dictadura a la democracia la refiere como ..."una de las mejores historias de los tiempos modernos,...cuando la sensatez y la racionalidad prevalecen y los adversarios políticos aparcan el sectarismo en favor del bien común"... entonces..." pueden ocurrir hechos tan prodigiosos como los de las novelas del realismo mágico." "OJALÁ QUE LOS NACIONALISMOS PLAGA INCURABLE DEL MUNDO MODERNO Y TAMBIÉN DE ESPAÑA, NO ESTROPEEN ESTA HISTORIA FELIZ". Y nosotros le añadiríamos que tampoco los localismos más recalcitrantes.

Con Mario Vargas Llosa detestamos también "...toda forma de nacionalismo, ideología -o, más bien, religión- provinciana, de corto vuelo, excluyente, que recorta el horizonte intelectual y disimula en su seno prejuicios étnicos y racistas, pues convierte en valor supremo, en privilegio moral y ontológico, la circunstancia fortuita del lugar de nacimiento". Porque,..."junto a la religión, el nacionalismo ha sido la causa de las peores carnicerías de la historia, como la de las dos guerras mundiales y la sangría actual del Medio Oriente".

Sin confundirlo con "...el patriotismo, sentimiento sano y generoso, de amor a la tierra donde uno vio la luz, donde vivieron sus ancestros..." y porque "...la patria no son las banderas ni los himnos, ni los discursos apodícticos sobre los héroes emblemáticos, sino ... que, no importa donde estemos, existe un hogar al que podemos volver". "Tenemos que seguir soñando, leyendo y escribiendo, la más eficaz manera que hemos encontrado de aliviar nuestra condición perecedera, de derrotar a la carcoma del tiempo, de convertir en posible lo imposible".

Ojalá hubiera muchos más españoles como tú, por eso te damos las gracias, Mario... aunque como te dice tu querida Patricia, solo sirvas para escribir, porque probablemente no solo eres el mejor escritor de la historia, sino además un hombre comprometido con su tiempo.

Lea, íntegro, el discurso que Vargas Llosa ha pronunciado este martes en Estocolmo