Márquez, durante un Pleno.
- Vamos a intentar hacer un poco de luz en el oscuro panorama de mentiras, prejuicios, presunciones y demás falsedades que desde el PSOE de Ceuta se están vertiendo en los últimos días en relación a la gestión de la Sanidad en nuestra Ciudad.

La pasada semana el Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales adjudico la contratación de un servicio de asesoría y consultoría para la puesta en marcha de Áreas de Gestión Clínica en los Hospitales de Ceuta y de Melilla. Es sorprendente que este asunto no hubiera merecido la atención de nadie hasta el momento en que se hace pública la adjudicación de dichas labores de asesoría y que en un primer momento todas las críticas se dirigieran a las empresas adjudicatarias en función de la identidad de alguna de las personas que la integran. Son aspectos estos que merecen la pena que sean aclarados en beneficio de una correcta información para los ciudadanos de Ceuta, que no se merecen ni la desinformación ni las interpretaciones torticeras y malintencionadas que les están haciendo llegar. Comencemos por analizar qué se pretende con la puesta en marcha de un Área de Gestión Clínica.

La puesta en marcha de Áreas de Gestión Clínica en cualquier organización sanitaria, pretende impulsar la organización hacia el proceso asistencial y la atención integral del paciente, así como implicar a los profesionales en la gestión, y no valoran, ni tienen por qué hacerlo, el mecanismo de acceso de los pacientes a la atención sanitaria.

Estas Áreas de Gestión Clínica no tienen personalidad jurídica, por lo que la relación de los profesionales de estas áreas sigue siendo la misma que la actual (personal estatutario del INGESA) sin que sea posible la modificación de esta y sin que tampoco sea posible la contratación de personal ajeno a la estructura del INGESA. Se trata por otra parte de un contrato de asesoría de carácter menor por algo más de 30.000€ como otros muchos de los contratos menores que la Administración ejecuta a lo largo del año.

La gestión clínica es un sistema de descentralización de la gestión, manteniendo el modelo publico actual (y esto es clave en la polémica que algunos se empeñan en mantener viva), cuya finalidad es lograr una mayor implicación del profesional en la toma de decisiones y mantiene en definitiva la calidad de la asistencia. Creo que cualquier organización debe siempre buscar una mayor eficacia, mucho más en un área como la sanitaria en la que estamos tratando de la salud de los ciudadanos.

La creación de las Áreas de Gestión Clínica en los centros hospitalarios no supone por tanto ninguna modificación en el modelo de gestión, por lo que se mantendrá el actual MODELO DE GESTIÓN PÚBLICA DIRECTA. Debe quedar muy claro.

Esto es algo que se lleva implantando desde hace tiempo en diversos servicios de salud, por ejemplo Andalucía, País Vasco, Galicia, Valencia, entre otros, sin que se haya puesto en quiebra, en ningún momento, el modelo público y sin que tampoco se haya puesto en duda, con prejuicios y falsedades intencionadas, la bondad de la intención y de los resultados a obtener.

Los gobiernos socialistas de Andalucía o de Cataluña por tanto, han puesto en marcha proyectos de Áreas de Gestión Sanitaria sin que en esos casos supusieran un motivo de polémica para partidos políticos u organizaciones sindicales. Quizás debería preguntarse al Secretario General del PSOE de Ceuta por qué piensa que lo que su partido promueve para mejorar la Sanidad pública en Andalucía no es válido en nuestra Ciudad.

El objetivo del INGESA, y por tanto del Ministerio, es por tanto, digámoslo una vez más, hacer una gestión más eficiente y eficaz con el actual modelo de gestión PUBLICA y lograr una mayor participación de los profesionales en la toma de decisiones, con el objetivo de incrementar la calidad en la atención sanitaria que se presta a los pacientes de Ceuta y Melilla.

Debe quedar meridianamente claro que por tanto dentro de los objetivos del INGESA no está en absoluto la privatización de la gestión sanitaria en los hospitales de Ceuta y Melilla. Esto no es un mero juicio de valor, una opinión o un comentario sino que ha sido afirmado con rotundidad por la Dirección General de INGESA y me ha sido ratificado personalmente por la propia Ministra de Sanidad.

Yo quisiera hacer un llamamiento al sentido común, a la calma y al buen juicio de los trabajadores y profesionales sanitarios en Ceuta, a las organizaciones sindicales y vecinales que están siendo sometidas a una intoxicación burda basada en prejuicios manifiestos y con intenciones políticas y, sin embargo, sin base real alguna, para que no se dejen manipular puesto que nada tienen que temer. El gobierno de la Nación trabaja para que nuestra Sanidad pública, universal, gratuita de calidad continúe siendo un modelo y para qué sea sostenible ahora y en el tiempo, y para ello es necesario introducir elementos de mayor eficiencia en el propio sistema.

Volvamos a la sensatez y a juzgar los hechos y no supuestas intenciones. El Partido Popular ha defendido siempre y lo va a seguir haciendo nuestro modelo de Sanidad: Pública Universal y Gratuita para todos los ciudadanos españoles, con una financiación asegurada y sostenible, de calidad y en permanente proceso de mejora.

Los profesionales de la sanidad, y en general los ceutíes, no merecemos que se nos intente engañar con burdas patrañas.