Hoy, 27 de enero, se conmemora el 72 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, lugar que representa los horrores de la persecución y exterminio de la población judía y otros colectivos como republicanos españoles, población gitana, las minorías religiosas, homosexuales y transexuales o personas con discapacidad, en una Europa subyugada por el régimen nazi.

Y lo conmemoramos también en España, donde el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero estableció en el año 2004, el día 27 de enero como Día Oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad. Hoy debemos recordar uno de los momentos más trágicos y terribles de nuestra historia reciente, por ello queremos hacer una llamada a toda la ciudadanía a recordar y honrar a las víctimas del Holocausto.

En este día de la memoria de la Shoá, las mujeres y hombres socialistas queremos recordar a los millones de judíos y judías que sufrieron el exterminio y reclusión en los campos de concentración. Igualmente nuestro recuerdo a los republicanos españoles, la población gitana, las minorías religiosas, las personas con discapacidad o las personas homosexuales y transexuales, que también fueron objeto del exterminio y la barbarie nazi. La memoria del Holocausto debe ayudarnos a seguir trabajando sin descanso en la defensa de los Derechos Humanos y en la prevención de crímenes contra la humanidad en cualquier parte del mundo. Hoy es un buen momento para reiterar nuestro compromiso contra el antisemitismo y los delitos de odio.

Debemos ser firmes contra cualquier forma de violencia, persecución o discriminación, sea esta el racismo, la xenofobia, el antigitanismo, la LGTBIfobia o la islamofobia; especialmente en este momento que observamos con profunda preocupación, el crecimiento de mensajes de odio e intolerancia en muchos países, como los Estados Unidos e incluso en algunos Estados miembros de la Unión Europea.