Partido Popular

Este 12 de abril, el PP quiere manifestar su apoyo y respaldo a todos los profesionales de atención primaria de nuestro país. Su labor es determinante como elemento vertebrador del Sistema Nacional de Salud.

En los últimos años, hasta seis ministros y ministras han asumido la cartera de Sanidad sin responder a las demandas que llegan por parte de los profesionales sanitarios y de la ciudadanía, a pesar de que desde el propio Ejecutivo se ha reconocido que en 2027 faltarán más de 9.000 médicos especialistas.

Desde el Gobierno tampoco han puesto en marcha instrumentos como el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios, para planificar y tomar decisiones sobre necesidades de formación y prevenir déficits actuales y en el futuro.

Desde el PP queremos dar respuesta a las necesidades de la atención primaria en España y planteamos las siguientes propuestas:

Ampliar de manera urgente el número de plazas de formación médica especializada en Medicina de Familia y Comunitaria, reformando el sistema de acreditación de unidades docentes para que sea más flexible y ágil.

Los reiterados fracasos que el Gobierno de España ha cosechado a la hora de adjudicar las plazas de formación sanitaria especializada, dejando plazas vacantes en las últimas ofertas, requieren también medidas útiles en la organización de este proceso.

Consideramos necesario realizar una ampliación extraordinaria en la convocatoria de plazas MIR en la especialidad de Medicina de Familia, estimando una convocatoria urgente de 1.000 plazas formativas anuales en toda España.

Asimismo, consideramos que hay que establecer un Proceso abierto y permanente que estudie anualmente las necesidades de especialistas en medicina de familia, pediatría y enfermería familiar.

Además, son necesarias diferentes reformas organizativas. Entre ellas:

-Trabajar para disminuir trabajo burocrático de los médicos de Atención Primaria y así disponer de tiempo adecuado para la atención a sus pacientes.

-Continuar con actuaciones normativas desde el Gobierno de España que faciliten a las comunidades autónomas organizar equipos de atención primaria más multidisciplinares y con enfoque comunitario.

-Apostar por la equidad en el acceso la de cartera de servicios para mejorar su capacidad de resolución.

-Adaptar el modelo de la Atención Primaria hacia la promoción de la salud y prevención de la enfermedad con perspectiva comunitaria.

-Impulsar la demanda compartida entre todos los profesionales del Equipo de Atención Primaria.

-Dotar la Atención Primaria con las tecnologías y equipos más avanzados según su cartera de servicios para ser potente y resolutiva.

-Promover la mejora, el desarrollo y el reconocimiento de todos los profesionales de Atención Primaria.

-Impulsar el liderazgo, la gestión y la investigación de Atención Primaria.

-Desarrollar otras profesiones sanitarias en el primer nivel asistencial.

No se debe olvidar que la calidad y la excelencia de la medicina contemporánea va a depender de médicos y enfermeras que sean capaces de organizar el trabajo de forma efectiva, eficiente, segura y coordinada, estando siempre muy atentos a necesidades de los pacientes.