- Este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Consejo Sectorial de la Mujer, como órgano entre cuyas funciones está la de impulsar la defensa y mejora de la mujer y como representación de los distintos sectores de la sociedad, no puede dejar pasar este día, sin concienciar a la ciudadanía de la importancia de denunciar la violencia de género.
Por ello, los miembros de este órgano, que a continuación se relacionan, quieren manifestar lo siguiente:

 

Unidad de coordinación contra la violencia de género (Delegación de Gobierno):

"Conveniencia de denunciar la violencia de género"

"En estas breves líneas, me gustaría realizar una pequeña reflexión que ayude a sensibilizar a la sociedad en general y a las mujeres en particular, respecto de la necesidad de denunciar los casos de violencia de género. A la mujer porque es la que la sufre y porque, a día de hoy, el 80% de las víctimas mortales de esta lacra social en España, no habían formulado nunca denuncia alguna ante las instituciones. Pero no nos olvidemos que la mujer que está tolerando esta situación siente miedo, indefensión, dependencia de su agresor, emociones que obstaculizan ver la salida y que dificultan la visibilización de su problema. La sociedad no puede mantenerse al margen. ¡NO PODEMOS MANTENER EL SILENCIO CÓMPLICE DEL MALTRATO, HAY SALIDA CON LA AYUDA DE TODOS!"

Asociación Digmun:

"Si no denuncias por ti, hazlo por tus hijos”

Si el que un hombre maltrate a una mujer no es motivo suficiente para denunciar y acabar con una situación denigrante, insostenible y humillante, la mujer maltratada tendrá que reflexionar que si además de ella es su propio hijo el que directa o indirectamente se perjudica por ese maltrato ,es ya ésta una razón fundamental para acabar con esa situación . Comenzar con una nueva vida carente de violencia y maltratos es fundamental para que sus hijos puedan crecer en paz y en libertad".

Grupo P.S.O.E.

"Elige vivir, elige la tranquilidad, elige la paz"

"Cuando tengas dudas, cuando sientas incertidumbre, cuando no sepas qué hacer, cuando veas que algo no va bien pero eres incapaz de describir la situación porque te bloqueas, porque tienes laguna y la mente se te queda como en blanco, piensa en estas palabras: "Elige vivir, elige la tranquilidad, elige la paz, porque eso que estás viviendo no es normal, porque tú no tienes la culpa, porque no te mereces esas miradas, ese desprecio, esos insultos, porque vale la pena buscar la salida, porque hay salida y porque no te vamos a dejar sola. Exige recursos, exige libertad y llama al 016. Denuncia". La Violencia de Género no es un juego y todas, absolutamente todas las personas somos responsables de su perpetuación, o al menos, de su erradicación. Eduquemos en igualdad, no reforcemos el sexismo y dejemos de normalizar el machismo. Queremos vivir en una sociedad igualitaria, sin mitos de género ni valores desiguales, queremos vivir con dignidad y no hay un mundo más indigno que el que permite el patriarcado y el maltrato, así que desde aquí, digamos NO A LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER y TOLERANCIA CERO AL QUE MALTRATA físicamente, psicológicamente, económicamente, sexualmente y/o socialmente, tolerancia cero sin excepción"

Grupo Caballas:

"Me atormenta pensar que mientras estoy aquí, puede que a ti te estén pegando”

  Me atormenta saber que mientras estoy aquí, tú convives con el y con el miedo. Con miedo a que te insulte. Con miedo a que te desprecie. Con miedo a que te pegue otra vez. Me atormenta pensar que no te atreves a poner punto final. A dar el paso. Aunque estoy dispuesta a caminar junto a ti. Me atormenta que pienses que estás sola, porque no lo estás. Me atormenta que, además, haya conseguido que pienses que no sirves para nada más que para soportarle. Me atormenta pensar que mientras escribo, tal vez, tú, tienes miedo a vivir. Sé que, por desgracia, no tod@s te apoyarán. Pero la mayoría lo haremos. Hoy. Siempre. Cuenta conmigo. Cuenta con nosotr@s"

Centro de Servicios Sociales

"¡Denunciemos, es responsabilidad de todos y todas!

Las estadísticas hablan por sí solas: En lo que va de 2013 ha habido 45 víctimas mortales en nuestro país por violencia de género. ¿Qué está fallando? Existe una Ley Integral que protege a las víctimas, diferentes “programas de sensibilización” en todas las comunidades autónomas y aún así, los índices aumentan y la mayoría de estas víctimas nunca habían denunciado, solo lo hicieron 9 de las 45 mujeres asesinadas en manos de sus parejas y exparejas. Debemos preguntar: ¿Todas las campañas que se realizan son suficientes? ¿Llegan a la sociedad y específicamente a todas estas mujeres que terminan siendo cruelmente violentadas y asesinadas y a las que, se les ha vulnerado uno de los derechos fundamentales de nuestra Carta Magna?: “El derecho a la vida” Estas y más preguntas nos debemos hacer cada vez que alguna mujer sea víctima de violencia de género. ¡Denunciemos, es responsabilidad de todos y todas! ¡Basta ya!

E.A.P.N.

Existe un tipo de violencia de género que los profesionales conocemos bien: la “violencia económica”.

Podríamos hablar de infinidad de mujeres que continúan junto a su agresor (afortunadamente cada vez menos), debido a la ausencia de recursos para subsistir ellas y sus hij@s; son vejadas, maltratadas y vilipendiadas por su pareja, aunque algunas no lleguen a sufrir maltrato físico. Éste es un tipo de violencia contra el que deberíamos luchar con todas nuestras fuerzas, ya que estas mujeres son incapaces de abandonar a sus maridos o denunciarlos por temor a que sus hij@s no tengan medios para cubrir sus necesidades básicas, y en nuestra ciudad conocemos multitud de los mal llamados “matrimonios blancos” que se encuentran en un vacío legal y que en caso de separación, las mujeres carecerían de vivienda, alimentos y/o ningún otro tipo de recursos"

Asociación de Mujeres Progresistas:

"¡¡¡¡No lo dudes, solo la denuncia te salvará la vida!!!!

Cuando en los últimos diez años han fallecido más de 700 mujeres y solo en 2013 han sido 44 las mujeres y 5 los niñ@s que han perdido la vida a manos de un agresor, poco podemos decir que pueda solucionar tan injusto, cruel y macabro problema; solo continuar insistiendo en que si eres víctima o conoces algún caso, no dudes en llamar al 016, te ayudaran a buscar soluciones. A partir de la denuncia veras como cambiará tu vida, al principio te sentirás algo perdida, pero, encontrarás personas que quieren ayudarte a salir de este pozo y poco a poco te sentirás más libre, aumentará tu autoestima, veras que tus hijos empiezan a perder el miedo y en poco tiempo serás feliz con tu nueva vida"

Centro Asesor de la Mujer

"Hay que denunciar"

2013 ha sido especialmente doloroso porque esta violencia que busca dañar a las mujeres, además se ha ensañado particularmente con otras víctimas, inocentes también, pero mucho más vulnerables: sus hij@s, que como víctimas directas e indirectas sufren la violencia de género. Hemos vivido con especial consternación la muerte de menores manos de su padre o compañero sentimental de la madre, o como se convierten en testigos de las agresiones y de los asesinatos de sus madres. No podemos volver la espalda a las graves consecuencias que puede tener en los menores, el estar expuestos a la conducta violenta de un agresor de género en su propio hogar. Queremos reseñar la importancia de denunciar estas conductas violentas para que los mecanismos de protección a todas las víctimas puedan ponerse en marcha y desplegar su eficacia."

 

De esta manera, en un día tan importante, el Consejo Sectorial de la Mujer toma voz para gritar: "NO CALLES, DENUNCIA".