- Para nuestra vida personal y la del país, va a ser decisiva nuestra actitud y respuesta ante la llamada para depositar el voto en las urnas.

Detrás del futuro Presidente habrá una forma de hacer política y una credibilidad, contrastada con su comportamiento, actitudes, cumplimiento de promesas y su apuesta por un programa que responda a las necesidades de la sociedad española. Sin duda, dentro de las políticas, como dice Ángel Gabilondo, “España será lo que sea su educación”.

El sábado pasado tuvo lugar en Madrid un acto del PSOE sobre Educación y Cultura. Intervinieron: Carlota Merchán, candidata al Congreso. Ibán García del Blanco, secretario federal de cultura y candidato al Congreso. Javier Campillo, autor, músico y presidente de la Plataforma en Defensa de la Cultura. Luz M. Seijo, candidata al Congreso y portavoz adjunta de educación. Rafael Simancas, candidato al Congreso y portavoz de educación. Clausuró el acto, Ángel Gabilondo, Ex Ministro y portavoz de la Asamblea de Madrid.

Pedro Sánchez, como candidato del PSOE a Presidente del Gobierno, ha demostrado tener credibilidad basada en el cumplimiento de su palabra, ser valiente y generoso en asumir la responsabilidad de decir sí al Jefe del Estado, para presentarse a la investidura. Otros, se han inhibido o han buscado sillones. Con el voto del 26 J, Pedro Sánchez, si es elegido Presidente, impulsará un Pacto para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Eso puede suceder si los ciudadanos así lo quieren.

A continuación expondré las principales conclusiones que percibí en el mencionado acto y que avalan la necesidad de un Pacto:

En primer lugar, el Partido Socialista considera la cultura como un derecho individual y colectivo. Aprobará una ley de acceso a la cultura, que favorezca a todos, independientemente de los recursos y el lugar. La cultura también es una industria, un nicho de creación de empleo. En el primer Consejo de Ministros se procedería a bajar el IVA. El derecho a la propiedad intelectual será respetada. Se considera importante el Estatuto del Artista.” El país que invierte en cultura invierte en futuro,”

En segundo lugar, la Lomce es necesario derogarla. Se aprobó sin apoyos. Es regresiva, segregadora, coloca barreras con las reválidas, permite el ranking en los centros, recorta la participación, ataca a las enseñanzas artísticas, propicia el ser mercantilista, terminó con la Educación para la Ciudadanía, que favorece la tolerancia, el respeto y la convivencia. En tercer lugar, la política educativa del PP ha propiciado el incremento de la ratio, el recorte en la concesión de becas y comedores, incremento de precios en las Escuelas de Idiomas y en tasas académicas, recortes en profesorado y en la creación de Centros Públicos…

En cuarto lugar, el PSOE ha trabajado en esta legislatura para intentar paralizar la Lomce, mejorar los refuerzos en segundo y tercero de la ESO, potenciar el papel de la Escuela Pública, aumento de la escolarización infantil de cero a tres años, con el incremento de plazas con las Comunidades Autónomas. Iniciativas en cooperación territorial, fomentando el apoyo a la Escuela Rural. Seguir avanzando en la atención a la diversidad, contemplando también la atención a los alumnos de más capacidad.

En quinto lugar, se destacan tres prioridades donde incide decisivamente la educación. a)Desarrollo libre y justo. Competir en base a la calidad y con buena retribución. Para eso es la educación. b) Igualdad. A cada cual le lleve de acuerdo a su capacidad y su trabajo. Para eso está la educación. c) Más participación y más libertad. Para esto sirve la educación. Apostar por lo público sin ir contra lo privado.

En sexto lugar, devolver el carácter democrático a la educación. Que los padres y docentes tengan un papel más relevante. Mayor incidencia en una educación, para formar ciudadanos críticos y capaces. Que puedan hacer frente a los retos que nos plantea la sociedad, mejorar la calidad de vida personal y afrontar los cambios del mundo laboral. Continuar haciendo una educación, que sea paradigma de la democracia y de la inclusión.

En séptimo lugar, como diría Ángel Gabilondo, que las promesas y los planteamientos queden reflejados en los Presupuestos. Mejorar la inversión educativa. A medio plazo que el gasto educativo del PIB llegue al 5%. A largo plazo al 7%. Mejorar la FP, cuyo papel debe ser determinante. Recuperar las becas como derecho. Gratuidad de libros de texto.

En octavo lugar, a lo indicado del papel relevante de los docentes, se resalta la puesta en funcionamiento del Estatuto del Personal Docente, donde se contemple una buena carrera y acceso, que potencie la dignidad y el respeto a uno de los pilares básicos de la educación.

Si en este país hay una persona capaz de conseguir un pacto educativo, de pensar en el “otro,” de pactar y negociar, de dialogar, de buscar un consenso, de incorporar a todos los sectores en la búsqueda de soluciones, de buscar la convivencia, la inclusión, de integrar a la diversidad… esa persona tiene un nombre, vive en Madrid y es el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo. Formaría parte del equipo de Gobierno de Pedro Sánchez.

Frases suyas son: “Sólo con la participación activa de la sociedad se podrá transformar la sociedad. O lo hacemos juntos o no hacemos nada.” “La educación es crear las condiciones de posibilidad para que seamos mejores en nuestro país.” “Educación para sacar de uno lo mejor, para autoeducarse.” “Querer a los alumnos, no como algo anímico. En actitud de espera. Dejar crecer. Desarrollar las posibilidades, capacidades, competencias…” “La educación en el centro del cambio.” “Nuestro país no es sólo turismo y servicios. Atención a la inversión, al desarrollo y a la innovación” “Sin conocimiento no hay justicia ni conciencia. Sin ciencia no hay conciencia. La cultura y la educación no son patrimonio de un partido político.” Concluyo con estas aseveraciones de Luz M.Seijo: “Nuestro proyecto educativo es igualdad de oportunidades, equidad, progreso, calidad: Futuro para nuestro país.”

No sería justo, ni objetivo, si no mencionara el importante trabajo realizado en materia de educación para Ceuta, por la las iniciativas del Grupo Socialista de Ceuta en la Asamblea, la relación con Centros, asociaciones y organizaciones sindicales, el trabajo de la Secretaría de Educación y miembros de la Sectorial de Educación, con el apoyo y decisiva colaboración de la Coordinación Federal de Educación y el Grupo Parlamentario Socialista del Congreso.