- Esta semana hemos tenido conocimiento de que el Gobierno de Vivas vuelve a cambiar de criterio sobre el uso del Albergue de “San José” y ahora apuesta de nuevo por llevar los MENA a Punta Blanca.

El cambio de opinión del Gobierno se debe no a los informes de la GIUCE sino a su más absoluta INCAPACIDAD:

• Para explicar y convencer a los vecinos sobre su desacertada y obcecada decisión de trasladar a los menores a Hadú. Ahora dan un paso atrás por miedo aun a pesar de su mayoría absoluta.

• Para tener el mínimo rigor en la gestión de los recursos sociales y saber que es totalmente inviable y disparatado juntar en un mismo edificio a personas con discapacidad intelectual, a jóvenes, y a colectivos en situación o riesgo de exclusión. Ahora parece que es “apropiado” meter en un mismo lugar a colectivos diversos e incompatibles con necesidades completamente distintas.

• Para asumir sus responsabilidades con la protección a los menores sin olvidar el requerimiento de Fiscalía para "cerrar" el centro la Esperanza y las consecuencias de incumplimiento. Ahora tras varios informes contradictorios de la GIUCE sí resulta que hay fondos para hacer un nuevo centro en Calamocarro: una nueva mentira y por ello un desprecio al colectivo de los MENA y a las normas nacionales e internacionales de protección a la infancia.

En definitiva, el Gobierno de Ceuta demuestra de nuevo que es incapaz de reconocer la gran deficiencia que padecemos en materia de atención, recursos e infraestructuras sociales porque tienen otras prioridades: Frente a los discapacitados intelectuales, las personas con enfermedad mental, las familias en situación de emergencia social y los jóvenes, el Partido Popular prefiere un teatro millonario, aparcamientos que no se venden y gastar en mudanzas y en otros gastos superfluos.

Desde el PSOE siempre hemos ofrecido nuestro trabajo para priorizar la inversión social en Ceuta y nuestra disposición al consenso como vía para dar soluciones. La respuesta del PP ha sido siempre el rechazo o la indiferencia en todas las ocasiones.

Desde el gobierno del Estado hemos apoyado la creación de nuevas infraestructuras en la ciudad Gracias al fondo F.E.I.L. 8,3 Millones de Euros desde el Gobierno Zapatero, tan criticados por el PP, se consiguió una infraestructura social destinada al fomento de la vida independiente y la incorporación social de muchas familias desestructuradas sin medios.

A través del 0,7 del IRPF hemos apoyado con más 7 Millones de Euros a entidades del Tercer Sector (Cruz Blanca y Gerón) en la construcción de nuevos centros para mayores y discapacidad para nuestra ciudad.

Con el Gobierno de Rajoy en Ceuta la inversión del Gobierno del España en esta materia contenida en los Presupuestos generales para nuevos proyectos es igual a “cero”.

Desde la oposición en la Asamblea hemos apoyado al Gobierno de la Ciudad y aportado nuestras ideas para la organización de los recursos existentes y la creación de aquellas infraestructuras que carecemos y que más necesita la ciudadanía.

Iniciada la presente legislatura el PSOE planteó una comisión de infraestructuras para plantear detenidamente las necesidades y prioridades de la población y desarrolla un verdadero plan de inversión de cara a habilitar a corto, largo y medio plazo de una verdadera red de infraestructuras por la que nada ha hecho hasta la fecha.

Conseguimos en los presupuestos de 2012 una partida para FEAPS destinada a hacer frente a las numerosas deficiencias de su centro que no cuenta ni con la ubicación ni los recursos mínimos. La realidad es que a día de hoy nos encontrarnos que la viabilidad de esta entidad está en peligro.

Quisimos contribuir en la elaboración del II Plan de Inclusión Social y se nos rechazaron la mayoría de nuestras propuestas sin mayor explicación.

Incluimos en las alegaciones al Reglamento de Alojamiento Alternativo y de Emergencia, que previamente pedimos en Asamblea, la necesaria articulación de una red a través de una bolsa de alquileres y de este albergue de San José como la vía más eficiente e idónea para dar cobertura a la urgente necesidad de muchos ceutíes para alojarse mientras se les da solución a ”no quedarse en la calle con sus familias “ y frenar el gasto tan enorme que ha superado las previsiones presupuestarias en alojamiento alternativo. La respuesta del PP a través de la Consejera del área el pasado lunes ha sido de nuevo el rechazo y la muestra de su soberbia porque “les resbala” todo lo que le pide la ciudadanía y mucho más lo que proviene de la oposición.

 

Ceuta alcanza cada año el record en niveles de desempleo, de pobreza y de exclusión social, inadmisibles en España y por supuesto en Europa

Las necesidades se incrementan y el señor Vivas con su gobierno sigue jugando a no hacer política en el ámbito social porque prefiere la beneficencia, sigue jugando al engaño a las entidades sociales y a los colectivos desfavorecidos, sigue jugando con el futuro laboral de los profesionales del ámbito social, especialmente los vinculados al convenio de inmigración. Junto con los recortes desde el Gobierno de España y la disponibilidad presupuestaria del Local el PP le da la espalda a las urgentes necesidades de la población.

Lo preocupante es que el tiempo juega en su contra y si lo permitimos conseguirá sumirnos en la mayor crisis asistencial conocida en nuestra ciudad y en algo peor: la más absoluta fragmentación social.

Ante tantas incongruencias y tantas chapuzas en la Ciudad Autónoma reclamamos un mínimo de coherencia y responsabilidad. Pedimos que de una vez por todas desarrollen una verdadera política de cobertura social porque es garantía de desarrollo. Es lo mínimo que puede hacer el PP por los ciudadanos que les votaron para gobernar.

Por ello, y una vez más, el PSOE de Ceuta se pone a disposición del Gobierno Autonómico para que de una vez por todas convoque la comisión de infraestructuras sociales para ponernos entre todos a trabajar en el objetivo que motivó la misma: soluciones asistenciales serias y eficaces a una muy preocupante situación en la que se encuentran muchas personas y colectivos nuestra ciudad.