Declaración Institucional del Pleno por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia sobre la Mujer

Este año, nuestro país ha llorado por los asesinatos de 44 mujeres y dos niños, a los que la violencia machista les arrebató la vida: dolor, frustración, impotencia. Estos tres sentimientos nos convocan hoy para recordar a las víctimas mortales de esta lacra social que, entre todos, aunando esfuerzos, debemos erradicar.

Esta violencia de género, violencia contra las mujeres por el hecho de serlo, violencia machista, en definitiva, debe ser combatida con una sola voz. Al unísono hemos de proclamar la tolerancia cero contra cualquier acto machista y manifestar que la desigualdad, aún existente, atenta no solo contra las mujeres, sino contra toda la sociedad.

Esta Asamblea muestra su rechazo hacia la violencia machista que, desde 2003, ha acabado con la vida de 972 mujeres y 27 niñas y niños. Datos escalofriantes que claman la necesidad de luchar con firmeza y determinación.

Asimismo, mostramos nuestro total e inquebrantable apoyo a las mujeres que en la actualidad sufren violencia de género, con todos los medios de los que dispone esta Ciudad Autónoma; mujeres a las que animamos a denunciar, a dar el primer paso para salir de tan horrible situación.

Asumimos la responsabilidad, como representantes públicos, de enfocar nuestras acciones políticas en pro de la igualdad real, de manera transversal, haciendo de nuestra sociedad un espacio libre, seguro, protegido de cualquier agresión, violencia psicológica o física, que puedan sufrir las mujeres.

Para ello, reforzaremos las acciones dirigidas a:

  • ·Sensibilizar al conjunto de la ciudadanía sobre la realidad de la violencia de género.
  • ·Prevenir las situaciones que puedan propiciarla en nuestra ciudad.
  • ·Intervenir sobre sus manifestaciones, a fin de proseguir en el avance hacia una sociedad libre de la misma.
  • ·Fomentar la concienciación como gesto de responsabilidad de cualquier representante público.

 

Porque, tal y como escribió Eduardo Galeano, ‘’al fin y al cabo el miedo de la mujer a la violencia del hombre es el espejo del miedo del hombre a la mujer sin miedo’’.