- Desde Nuevas Generaciones somos conscientes del grave problema que supone el desempleo para la juventud española y de la importancia que tiene que se tomen medidas tanto a nivel nacional como autonómico que favorezcan la generación de oportunidades para los más jóvenes.

Paulatinamente se ha ido frenando el crecimiento del desempleo y poco a poco las medidas puestas en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy están dando sus frutos.

Se está trabajando en reforzar los valores de iniciativa, responsabilidad, innovación y emprendimiento tanto en la educación como en la formación para apoyar las iniciativas de emprendimiento personal. El fomento del espíritu emprendedor aparece como uno de los objetivos de esta estrategia de emprendimiento para los jóvenes, suponiendo un alto potencial de generación de empleo para la sociedad.

DATOS:

El paro entre los menores de 25 años en noviembre de 2011 era de 486.203.

Hoy, 18 meses después, el paro entre los menores de 25 años se sitúa 474.747. Una reducción de un 2.35% desde que el Partido Popular llegó al gobierno, 11.456 jóvenes parados menos.

Además, hay que recordar que en la segunda legislatura de ZP el número de jóvenes autoempleados menores de 25 años disminuyó en un 53.7%, 40 puntos por encima de la media europea y se perdieron 50.200 autónomos jóvenes.

En abril, el desempleo ha disminuido en 4.965 personas (-1,03%) respecto al mes anterior. En los últimos doce meses se registra un descenso de 26.011 personas, lo que supone una caída del 5,2% respecto a abril de 2012.

LAS MEDIDAS

El Gobierno del Partido Popular y de Mariano Rajoy ha trabajado incansablemente para poner remedio a uno de los grandes problemas de España, el desempleo.

Una de las primeras medidas que se llevó a cabo fue la reforma laboral, en la que se incluyeron:

* Medidas para la contratación de jóvenes a través del nuevo contrato indefinido de apoyo a los emprendedores. En 2012 se firmaron 82.238, de los que la mitad se han suscrito con jóvenes: deducción de 3.000 euros a empresas cuando contrate a su primer trabajador menor de 30 años, emprendedores que contraten a un trabajador en paro podrán deducirse fiscalmente el 50% de la prestación por desempleo que viniera cobrando el trabajador durante 1 año. Por su parte, el trabajador podrá voluntariamente percibir, junto con su sueldo, el 25% de la prestación por desempleo durante el mismo periodo y la bonificación en la cuota de la Seguridad Social de hasta 3.600 euros a la contratación indefinida de jóvenes entre 16 y 30 años durante tres años.

* Medidas para la formación de los jóvenes: la reforma laboral desarrolla el contrato para la Formación y el Aprendizaje con el objeto de reducir el elevado desempleo juvenil y mitigar los efectos del abandono temprano de los estudios. Se han firmado más de 60.000 contratos de este tipo.

* Compatibilización de los estudios y el trabajo: se impulsa la utilización del contrato a tiempo parcial para favorecer que los trabajadores puedan compatibilizar mejor el empleo con los estudios y con su vida familiar y personal.

* Fomento de la contratación indefinida: a partir del 31 de diciembre de 2012 se recupera la prohibición de encadenar contratos temporales más allá de los 24 meses.

* Teletrabajo: se regula por primera vez en España el teletrabajo, que tendrá una especial incidencia en los jóvenes.

* Fomento del autoempleo: se posibilita la capitalización del 100% de la prestación por desempleo para jóvenes de hasta 30 años y mujeres de hasta 35 años que inicien una actividad como trabajadores autónomos.

El Gobierno no ha escatimado esfuerzos en trabajar por mejorar la empleabilidad de los jóvenes, y ha puesto encima de la mesa una estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven. Dicha estrategia tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de los jóvenes, aumentar la calidad y la estabilidad del empleo y promover la igualdad de oportunidades. Entre las medidas que recoge encontramos:

Contratación de Jóvenes, mejora de la Empleabilidad, mejora de la Formación, fomento actividad emprendedora y autoempleo, financiación de la PYME, y medidas Fiscales de Apoyo a Emprendedores:

Desde NNGG concluimos asegurando que hay que profundizar en estas medidas “para transformar la triste realidad juvenil y convertir a la juventud en un verdadero revulsivo de crecimiento y fortalecimiento del mercado laboral”.