José Antonio Carbonell Buzzian

Una de las responsabilidades más importantes que debe asumir el ejecutivo local, es la elaboración y aprobación de los presupuestos de la ciudad. Lo preocupante de esto es a qué precio saldrán adelante. Estos presupuestos son el fundamento y la guía por la que se desarrollará el crecimiento de Ceuta.

Los actuales dirigentes no han desarrollado unos presupuestos justos, sociales y coherentes que pongan un acento especial en las necesidades reales de esta ciudad, como son la creación de empleo estable, sanidad y educación, no están trabajando en facilitar el crecimiento del tejido productivo, sino más bien en seguir manteniendo su red clientelar y seguir fomentando otras para sus socios, los mismos que han apoyado unos presupuestos dopados y llenos de falacias y mentiras que nunca se cumplirán. Además, lo hacen con descaro y sin tapujos, queriendo conseguir el cuadre y destino de las asignaciones presupuestarias, sustituyéndolas por votos para pactar con cualquiera que les venga bien, a cualquier precio. Todo esto tiene un nombre y es eliminar la voluntad popular.

Estos presupuestos no están diseñados para mejorar la vida de los ceutíes, se han creado para asegurar la permanencia de Vivas y Gutiérrez. Me gustaría saber si a la hora de elaborarlos, contaron con la inflación actual. Tenemos una economía en la ciudad que está endeudada hasta los dientes con entidades bancarias, ya que lo único que se hace, es pagar intereses de una deuda inicial de la que en ningún momento se observa merma alguna.

Lo que no es lícito es mentir descaradamente, sobre todo con unos presupuestos que tienen como único fin, favorecer siempre a los mismos. Un Gobierno que no tiene nada que ofrecer ante cuestiones tan cruciales como elaborar presupuestos justos y sociales, cuyas acciones son engatusar a los más incautos y a los que están dispuestos a creérselo todo.

El interventor resalta en estos presupuestos, referente a las partidas de gastos fondos PRTR y gastos de fondos REPower, que no cuentan con la documentación acreditativa suficiente de la efectiva concesión de esas transferencias, debiendo ser declaradas indisponibles hasta concretarse la disposición normativa que las regula o se atribuyan por medio de una conferencia sectorial.

En el capítulo IV a lo referente a subvenciones y ayudas, disminuye las subvenciones al alquiler en un 40% y en lo que se refiere a las asociaciones clientelares del Gobierno de Vivas, todas tienen un incremento superior al de otros años. El Hotel Puerta de África, tiene una asignación de un millón de euros, generando más deuda tal y como lleva haciendo desde sus inicios. Todo esto evidencia que estos gobernantes únicamente tienen en sus cabezas proseguir en sus sillones para continuar con el mismo cuento de siempre, el cual ya se narra por sí solo.