- Nos han llegado últimamente, a través de la prensa, algunas informaciones de planteamientos, iniciativas y hechos que han acontecido en Ceuta recientemente, los cuales me han sorprendido gratamente, sin negar la evidencia que noticias positivas no dejan de aparecer cada jornada en cualquier medio de comunicación.

Si bien es cierto, que las cifras del paro no dejan demasiado espacio para el optimismo. Pero trataré de centrarme en algunas iniciativas y realidades, que según mi opinión, sirven de estímulo para valorar que el futuro social pueda ser más favorable.

También es una obviedad, que el análisis de aquellos aspectos con los que no se está de acuerdo, pueden contribuir a cambiar, reconducir y mejorar cualquier actividad que pueda afectar a la sociedad.

Concretando, comenzaré destacando el Plan de Convivencia en las aulas, que se lleva a efecto en el Instituto Almina de acuerdo con el Programa de Acción Tutorial. Los alumnos de la ESO son los protagonistas en fijar una serie de pautas de convivencia en clase, para que en un futuro sean personas cívicas, tolerantes y respetuosas. Se trata de fomentar la convivencia, respetando a los demás y facilitando la toma de decisiones. Enhorabuena al alumnado, profesorado y a los equipos y responsables de dinamizar este plan.

Durante esta semana también hemos tenido noticias de la actividad “Kliquers”, de la fundación “Lo que verdad importa”, con Pedro García, que la guía educativa “Ceuta te Enseña” ha traído para todos los institutos de Ceuta. En el auditorio del Revellín los adolescentes escucharon, vieron y experimentaron cómo reaccionar antes diversas situaciones y retos de modo pasivo o asertivo. Tratando que estos chicos tengan voz crítica y no caigan en el pozo de la droga, el alcohol, la agresividad y la desesperación. Sobre esta actividad se realizará un seguimiento en los institutos. Buena idea para continuar profundizando en este tema.

Se ha realizado un homenaje de la comunidad hebrea, junto al monumento a la Constitución, para recordar el holocausto producido por el genocidio nazi, y que nunca más se repitan hechos parecidos, donde la razón prevalezca sobre el fanatismo.

Ceuta ha recibido la visita de la ONU, a través del señor Ruteere, Relator especial contra el Racismo y la Xenofobia. Ha tenido contactos para informarse, entre ellos, con diversas asociaciones de nuestra ciudad, que pudieron expresar libremente sus inquietudes, según comentarios de María Miaja, representante de la Asociación de Mujeres Progresistas.

En un acto universitario, el Catedrático D. Tomás Calvo Buezas, disertó sobre el modelo de Ceuta, haciendo alusión a cómo vivir en un mundo global sin perder nuestras “singularidades”. “No es posible ser ciudadano del mundo sin serlo de alguna parte, no es posible amar a todos sin hacerlo a alguien y es imposible ser un ciudadano solidario y generoso sin maestros que transmitan esos valores".

Al hilo de lo anterior quiero destacar la labor tenaz y constante, que todo el profesorado de Ceuta realiza, tanto en colegios como en todos los institutos, del mismo modo las orientadoras y orientadores, así como la formación del Centro de Profesores. Son fundamentales las actividades y experiencias en cada uno de los centros, sobre determinadas competencias educativas en el plano social y de autonomía e iniciativa personal, que afectan a: “Conocerse a sí mismo y autocontrol, saber dialogar, ser creativo y emprendedor, tener confianza en sí mismo y espíritu de superación, valorar la diferencia y reconocer la igualdad de derechos, en particular entre hombres y mujeres…” Destacar en este campo el esfuerzo educativo y el apoyo de las madres, padres y familias, así como la generosidad y eficiencia de los integrantes en Asociaciones de Madres y Padres.

En relación con este tema, Manuel Hernández, Secretario de Educación del PSOE, ha pedido que se ocupe la plaza de Asesor/a de Atención a la Diversidad en el Centro de Profesores y Sandra López, Secretaria de Igualdad del mismo partido, resaltaba la apuesta por la diversidad y la igualdad como garantía de crecimiento económico en España y en Europa. Apostar por una democracia donde se respeten los derechos de todas las personas, sin excepción. No voy a dejar de reconocer a otras formaciones políticas; pero la defensa de la igualdad de oportunidades, una política que se posicione al lado de la justicia social y de los valores, es algo prioritario en el principal partido de la oposición de la política española.

El respeto por la honestidad, la legalidad y la solidaridad no son cuestionables, por lo que no debería tener cabida en cualquier organización, quien no las mantenga, siendo el primero en cumplirlas en el Partido Socialista de Ceuta su Secretario General, José Antonio Carracao, que merece la confianza y el apoyo de todo su partido, y que sin ninguna duda seguirá estando plenamente a disposición de Ceuta, defendiendo, junto al resto de fuerzas políticas, los valores culturales de una ciudad que está trabajando por la mejora de las culturas que la integran.