Los problemas de la ciudadanía son la única preocupación de los socialistas en estos momentos. Estamos en el tiempo de explicar las propuestas y compromisos. Promesas que el PSOE tiene registradas en su programa, con la principal preocupación de ser pensadas y cuantificadas para ser cumplidas.

Llevamos un tiempo donde las encuestas están marcando el protagonismo de la vida política española. Sin embargo, a mi modo de entender, es el análisis de la evolución de la situación económica, social, institucional… que se ha producido en España en estos últimos cuatro años, la que merecería la principal preocupación de las formaciones políticas y de los ciudadanos.

Pedro Sánchez, ha recordado en este inicio de la campaña electoral, que para los y las socialistas, son unos días donde se tiene que continuar haciendo lo practicado constantemente, trabajar, afianzar la confianza y ser optimistas, porque lo que el PSOE persigue es trabajar para solucionar los problemas de España. Esa es la razón que da sentido a esta formación política para seguir existiendo.

Por eso, el reto de la candidatura socialista por Ceuta, integrada por Bernardina Diaz como candidata al Congreso, Susana Pulido y Abdelghani El Amrani para el Senado, es continuar informando, explicando y dando a conocer las propuestas socialistas para Ceuta y el resto del país. Han demostrado su cercanía con los vecinos de Ceuta, y el decidido empeño de seguir trabajando por nuestra ciudad en estos próximos cuatro años.

Estoy convencido de que no regatearan esfuerzos, ni evitarán la oportunidad de explicarse, contrastar o debatir. Es una candidatura ganadora, que como el PSOE a nivel nacional, es la única alternativa posible, para que Ceuta y el resto de España encuentren salida a la desigualdad y a tantas promesas incumplidas por el actual Gobierno.

La segunda candidata del PSOE por Madrid, Meritxell Batet, Secretaria de Ideas y Programas en la Comisión Ejecutiva Federal socialista, durante un acto en la sede federal de Ferraz, manifestó los cuatro grandes objetivos del Partido Socialista, que son: 1.- Luchar contra la desigualdad. 2.- Generar oportunidades. 3.- Devolver la confianza a los ciudadanos sobre las instituciones democráticas. 4.- Favorecer y consolidar la convivencia.

El Sr. Rajoy ha convertido a España en el país más desigual de la Unión Europea. También el nuevo partido de derechas que ha emergido en la política nacional va por el mismo camino. Su contrato único es precarización globalizada del empleo. El PSOE pretende que los derechos permitan la posibilidad de exigir, sea quien sea el que gobierne. La educación, sanidad, pensiones, servicios sociales, deben ser derechos básicos blindados en las leyes y con consecuencias económicas, no sometidas al albur del Gobierno de turno.

Hay muchos ciudadanos que han perdido las esperanzas. El grave problema de los jóvenes con el trabajo y teniendo que emigrar. Los empleos precarios y de baja calidad. Otras promesas incumplidas que han torpeado el crecimiento, agravado con los recortes. Los que viven bien cada vez mejor y los que viven mal cada vez peor. El PSOE cambiará de raíz el modelo de crecimiento, el PP solo mejora la competitividad con salarios bajos. Es necesario potenciar medidas de I+D+I, recuperar el talento de los jóvenes que se han marchado, favorecer la competitividad con más investigación, energía menos cara y más formación, que hagan las empresas más competitivas. Derogar la Reforma Laboral.

Devolver la confianza a los ciudadanos sobre las instituciones democráticas. Contundencia y credibilidad contra la corrupción. El PSOE ha suscrito convenios internacionales para someterse a evaluación. Se compromete con un código ético frente a los ciudadanos, también en la mejora de la calidad institucional. Finalmente, ante el reto soberanista, la unidad de España no está en cuestión. No hacer nada no es lo mejor para la unidad. Al comienzo de la legislatura el índice de independentistas era de un 21%, con el Gobierno del Sr. Rajoy se ha pasado a más del 40%.

Para ir finalizando, voy a hacer alusión a las manifestaciones de un político honesto, dialogante, preparado y comprometido con una sociedad más equilibrada, justa y participativa, que desde su independencia ha apostado por el PSOE. Estoy refiriéndome a Ángel Gabilondo, portavoz del Partido Socialista en la Asamblea de Madrid. Estas declaraciones fueron hechas en el Ateneo de Madrid, en un acto sobre peticiones de artistas y creadores dirigidas al PSOE sobre la promoción de la cultura, y el pasado jueves en el inicio de la campaña electoral.

“Las convicciones deben ir a los presupuestos. En estos dos últimos años de legislatura se ha recortado un 40% del presupuesto en la cultura. Es imprescindible reducir el IVA de la cultura, hablando de convicciones. La cultura es madre, es nuestra matriz, de la cultura nace la necesidad de la educación. La cultura tiene que ver con cultivo, la idea de cuidarse y cultivarse: Leer, cuidar la palabra, escribir, cine, librería, biblioteca… Necesitamos más educación y más cultura. Interculturalidad, con integración sin asimilación…”.

“Estamos aquí porque no nos gusta lo que sucede. Creemos en la política pública con hechos y por derecho. Queremos redistribuir. Tenemos que reactivarnos, no resignarnos. No podemos permitirnos estar cansados. Cansados y resignados es un lujo burgués. Es momento de entregarse con argumentos, recuperación con justicia, que en los derechos nadie quede al margen, sin dejarnos arrastrar por la arrogancia…”