- El PSOE de Ceuta, a razón de las declaraciones que hizo nuestro Secretario de Política Social, en las que valoró muy negativamente el año de gestión de la sanidad en Ceuta, y en respuesta al comunicado del INGESA de este viernes, quiere manifestar lo siguiente:

Con respecto al Gasto farmacéutico: La realidad es que hay más gasto y que el supuesto “ahorro” lo es con cargo a la pérdida de poder adquisitivo de todos los ciudadanos y especialmente los pensionistas.

Nos sorprende que el INGESA en esta ocasión esté reconociendo que las cifras del acumulado enero-noviembre del gasto farmacéutico, a través de receta oficial del Sistema Nacional de Salud, revelen que el supuesto ahorro sea de un 7,47 % la diferencia entre las anualidades 2011 y 2012, lo cual descontando el efecto de la aportación de los ciudadanos por la modificación del copago, supone un incremento del 10% en la variación del gasto medio por recetas y la retirada de 417 fármacos de la financiación pública, cuyo precio recae al 100% en el bolsillo de los ciudadanos.

La realidad es que PP defiende el copago, no a razón de la eficiencia sino como medida disuasoria. Criminaliza a los ciudadanos que no pedimos recetas por capricho sino que acudimos al médico para que nos prescriban lo necesario.

En cuanto a los retrasos en la receta electrónica y en la devolución de cantidades adelantadas por receta: Desde el PSOE de Ceuta exigimos que se garanticen la información y los recursos necesarios para que ningún usuario se quede sin ese dinero que le pertenece.

Pese a que en la anterior etapa ya se habían realizado gestiones, el INGESA aún no ha puesto en marcha la receta electrónica cuando debía de estar funcionando desde septiembre. Ya pedimos que se esperase a su implantación en Ceuta para evitar que los pensionistas no tuviesen que adelantar el dinero de los fármacos.

La realidad es que a día de hoy el INGESA debe a los ciudadanos el dinero que han adelantado para adquirir sus medicamentos, que no son 12.000 euros sino bastante más, y supone para muchas personas privarse de otras cuestiones necesarias. Ahora y tras haber expirado el plazo para que el INGESA haga efectivas las devoluciones, se generan intereses que pueden reclamar legítimamente los ciudadanos.

Lo peor de todo es que perjudica a los ciudadanos porque no nos garantizan la devolución. La detección de los errores en su gestión corre a cargo de los usuarios, que tendremos el plazo de un mes transcurrido el cual no se podrá reclamar.

Sobre el traslado del área de atención primaria al hospital universitario: Ya tiene una adecuada ubicación y supuso una importante inversión.

El PSOE de Ceuta con una inversión de 7 millones de euros gestionó en Avda de Otero la construcción unas instalaciones adecuadas para que, entre otras cuestiones, el Área de Atención Primaria pudiera desarrollar su trabajo de forma adecuada y siguiendo criterios de calidad asistencial y cercanía. Otra gran inversión para Ceuta fue el Hospital Universitario, que está para atender la demanda de atención hospitalaria de los ciudadanos de Ceuta y el correcto desarrollo del Área de Atención Especializada, no para saturarlo con otros servicios que tienen ya una adecuada ubicación.

Lo que sí deseamos es que esa “falta de operatividad” que argumenta el actual director territorial para realizar el traslado no sea porque el gerente, el señor Cabeza, “no puede estar trasladándose” cuando a día de hoy hay medios suficientes para trasladar la documentación (internet, fax, teléfono...), mientras que los enfermos van a tener que pagar para sus traslados no urgentes en ambulancias.

Desde el PSOE de Ceuta estamos convencidos de que hay cosas mucho más importantes que mejorar en vez de “jugar a los traslados” con cargo a los presupuestos públicos.

Por último y ante la posible privatización de servicios de cocina y lavandería: Estamos convencidos de que va a incidir en la plantilla y no va a solucionar la calidad, por ello, vamos a estar muy pendientes.

El Sr. Pérez Padilla ha reconocido una deficiente gestión en cuanto a la calidad y el coste de comida y lavandería del hospital, a pesar de haber desmentido a los sindicatos. Ahora, en vez de depurar responsabilidades, plantea como solución la privatización.

Desde el PSOE de Ceuta tenemos claro que la privatización va incidir en la estabilidad y condiciones laborales del personal y no va a solucionar que la calidad de la comida de un hospital para personas enfermas mejore. Estaremos pendientes de los movimientos que en torno a esta maniobra se pretende hacer.

Tras un año de gestión de la dirección territorial del INGESA, el PSOE de Ceuta lamenta confirmar:

Que el Partido Popular no se mueve por la eficacia o la eficiencia económica, ya que se está gastando no menos sino más, y que sus verdaderos intereses son que la salud de los ciudadanos sea un servicio mínimo, quedando la calidad asistencial al alcance de quien pueda pagarlos.

Que la falta de diligencia por el retraso de la receta electrónica merma el poder adquisitivo de los ciudadanos ya que supone un desembolso extraordinario para adquirir sus medicamentos y les obliga a estar atentos para garantizar su correcta devolución.

Que frente a la necesidad de poner soluciones a los verdaderos problemas de la sanidad pública de Ceuta, la gestión de la actual dirección territorial del INGESA es un cúmulo de decisiones improvisadas, que están generando crispación en toda la comunidad sanitaria, lo cual pone en evidencia que sus máximos responsables en nuestra ciudad son claramente incompetentes para desarrollar esta tarea.

El PSOE mantiene que nuestro sistema sanitario es sostenible y que hay alternativas que no implican recortes ni copagos ni privatizaciones. Como partido con vocación de gobierno está dispuesto a poner a disposición del INGESA su experiencia e ideas, siempre y cuando pongan fin en nuestra ciudad a una inaceptable gestión que pone en peligro algo tan esencial como es la salud de todas y todos.