Un momento de la manifestación ciudadana por la sanidad pública. /A.I.
Un momento de la manifestación ciudadana por la sanidad pública. /A.I.
Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Ceuta

En primer lugar, mostrar nuestra pesadumbre por tener que organizar una plataforma en defensa de la sanidad, tener que manifestarse y realizar un trabajo que son las administraciones públicas quienes deben hacerlo, y los ciudadanos solo participar. Es este el punto de absoluta ausencia en nuestra ciudad: la PARTICIPACIÓN CIUDADANA en la gestión de la Sanidad Pública.

En segundo lugar, volver a insistir en nuestras propuestas para la creación de una sólida estructura de la Salud Pública en Ceuta, que ya fue propuesta por nuestra asociación en alegaciones a los presupuestos de la ciudad de 2023 con el nulo apoyo de los grupos municipales y solo la buena voluntad del gobierno de la Ceuta (en 2022). También antes de la aprobación de los presupuestos de 2024 fue comunicado a todos los grupos municipales. Estas son competencias de la ciudad que NO se han desarrollado suficientemente, desde la asunción de las competencias de sanidad en 1997, y que lastran la mejora de los niveles de salud de Ceuta. Ver indicadores en el informe que se entrega, de los peores de España, y de los cuales una parte sustancial son responsabilidad del gobierno de la ciudad de Ceuta. Para ello la propuesta se cifraba en la creación de un organismo con suficiente capacidad presupuestaria y jurídica que fuese el germen de la futura agencia de salud pública de Ceuta, con un coste asumible por la ciudad de 3 millones de euros de manera inicial.

En tercer lugar, esa estructura podría haber sido la palanca que impulsase la mejora de la asistencia sanitaria, competencia del Ministerio de Sanidad a través del INGESA. Tampoco el INGESA ha desarrollado desde su creación en 2002 de forma suficientemente efectiva la equiparación de su organización al nivel de otros servicios de salud autonómicos, con grandes carencias de coordinación con Andalucía y su repercusión en los pacientes de Ceuta. En estos momentos, se hace imprescindible una modificación de su normativa interna de forma urgentísima, para poder acometer dos planes de choque en la Atención Primaria y en la Atención Especializada (Hospital). En la Atención Primaria mediante la creación de un nuevo centro de salud con un equipo de atención primaria que de entrada puede organizarse mediante continuidades asistenciales hasta conseguir nuevas plantillas médica y de enfermería familiar y comunitaria y de Salud Mental, incluyendo también la medicina interna (derivaciones de pacientes), la medicina del trabajo (bajas laborales) y la medicina preventiva y de salud pública (programas de salud y vacunaciones). En Atención Especializada con la creación en plantilla de al menos 3 facultativos por especialidad en las que no los disponen, y la organización de continuidades asistenciales para poder aumentar las horas de trabajo de forma eficiente, reducir las listas de espera y mejorar la calidad asistencial. Ver informe con todas las carencias que se describen. Esto se cifra en más de 8 millones de euros que en el conjunto de los 200 millones de euros aproximados de presupuesto del INGESA en Ceuta, es una cifra asumible.

En cuarto lugar, la creación de un ESPACIO SOCIOSANITARIO suficientemente efectivo que dé solución a los graves problemas de los más vulnerables, incluyendo el refuerzo sanitario en las residencias asistidas, y la creación de una estructura asistencial de internamiento psiquiátrico en Ceuta.

Por último decir que se listan todas las carencias tanto de la ciudad como del Ministerio en un informe específico y que suponen principalmente desarrollar de forma efectiva las competencias de salud pública en la ciudad; y desarrollar el INGESA a la altura del resto de servicios de salud autonómicos. Ambos con un retraso superior a 20 años respecto a otras autonomías.