migrantes libertad esperan
Ángel Gómez Prieto

Nunca creí que, ya jubilado, tendría que ver y convivir con una guerra, en este caso contra un enemigo que está causando miles de muertos y al que entre todos con plena seguridad venceremos.

En nuestra ciudad y gracias al esfuerzo de todos, Administraciones, profesionales, voluntarios, servicios esenciales y ciudadanos nos encontramos en unos niveles de contagios, defunciones y curaciones que podemos calificar de óptimos si los comparamos con otras ciudades y pueblos de España.

Pero a mi modo de ver existen riesgos previsibles que pudieran acarrear graves consecuencias a la salud pública de la sociedad ceuti. Me refiero al pabellón de La Libertad, al colegio Santa Amelia y al centro de menores de la Esperanza, donde según denuncia alguna organización duermen catorce jóvenes sin guardar las medidas de seguridad y que decir del CETI.

Nos podemos imaginar infectados en estos centros de acogida con el elevado número de personas que conviven confinadas en los mismos? Es un grave riesgo que los responsables deben evaluar y adoptar urgentemente las medidas de prevención oportunas, haciéndose cargo cada Administración de la responsabilidad de su competencia. Estamos preparados en la ciudad para esa contingencia sanitaria?

Son más de mil personas confinadas en esos centros y parece que nadie quiere resolver este grave riesgo previsible. Todavía, según los expertos, falta tiempo para que esta situación se normalice y pido a los responsables políticos, que son los que toman decisiones que evalúen seriamente los riesgos y las capacidades de reacción que tenemos en nuestra Ceuta, creo que nos lo merecemos. Sigamos en la lucha contra el virus y venceremos.