Think Tank Hispania 1188

 

Después de varios meses, con la inquietud inicial de que las medidas de Javier Milei pudieran no dar frutos, empezamos a ver los resultados positivos de las políticas económicas libertarias. Recientemente, conocimos datos reveladores sobre la accesibilidad a la vivienda, gracias a la simplificación y reducción de (sobre)regulaciones que arrastraban del periodo peronista de Massa. Maure Inmobiliaria nos transmitió esta información con datos de ZonaProp (una plataforma como Idealista en España).

Siempre que comparto análisis con alguien sobre la situación hacia la que va nuestro país, me dicen “Estamos cerca de ser Venezuela”. No creo… No comparto esa visión del todo. Si bien existe una inclinación hacia ese socialismo más extremo, el modelo argentino es más sutil en su enfoque. Es una forma de gobierno que se presenta de manera más disimulada ante la opinión mundial. Aunque, si dependiera de ellos y sus aliados, sin duda se inclinarían hacia la idea (utópica y fracasada) de ser como Venezuela. La economía, una ciencia cuantitativa y numérica que dificulta el mensaje demagógico. "Dos más dos… son cuatro". A pesar de atravesar una de las peores crisis, aunque aún no se percibe con la misma intensidad y desesperación que la de 2009, el Gobierno busca fórmulas creativas en lugar de aplicar las que ya han demostrado su eficacia. La reciente Ley de Acceso a la vivienda de Yolanda Díaz, al igual que las intervenciones peronistas, se diseñó con la intención de facilitar el acceso a la vivienda. Sin embargo, esta intervención estatal ha resultado ser un fracaso una vez más. Afortunadamente, en Argentina se pudo rectificar antes que en España gracias al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

Poco después de la aprobación del DNU, la Universidad de San Andrés reflejó un aumento del 55% en la oferta de viviendas en enero, específicamente en la ciudad de Buenos Aires. A nivel nacional, la oferta de viviendas aumentó un 62%, alcanzando el máximo desde 2018. Acorde el principio "ceteris paribus", si la demanda de vivienda no aumenta al mismo ritmo que la oferta, el precio de las viviendas tiende a ser más bajo. En términos reales, ha resultado en una disminución real de los precios, a pesar de la inflación actual del 25.5%. En comparación con otros bienes y servicios, los precios de las viviendas también están abaratándose.

En Argentina, la libertad contractual ha triunfado, mientras que en España la intervención estatal ha fracasado.