- Hace apenas unas semanas fue convocada la Mesa Delegada del INGESA.

Queremos desde CCOO denunciar la nula actitud negociadora mostrada por los representantes del INGESA tanto local como central. Estos señores en medio de la crisis que padecemos no tienen el mas mínimo reparo en convocarnos a una reunión en Madrid a los sindicatos (con los gastos que ello supone) para acto seguido desvirtuar tal convocatoria pretendiendo simplemente imponer su criterio durante la reunión. Les instamos a que la próxima convocatoria que hagan sea seria y con voluntad de llegar a acuerdos, de lo contrario eviten cualquier gasto superfluo que después terminara repercutiendo en sus trabajadores y usuarios.

A las alturas del año en que nos encontramos nos sorprende la parsimonia (por usar un eufemismo) con la que la Dirección Territorial se toma la gestión de la sanidad de nuestra ciudad. Por un lado es cuanto menos reprochable que el contrato de gestión, que va a regir las líneas principales de actuación anual en nuestra sanidad, se esté ultimando prácticamente en mayo cuando es algo que planifica las actuaciones desde enero, de forma que tal contrato nace ya caduco e inoperante...con el contrato de gestión va a acabar ocurriendo como con la productividad de sus trabajadores que se demoran meses y meses yendo cada vez con más retraso. Por otro lado no es menos llamativo que pese a haber transcurrido ya casi 9 meses desde el decreto nacional que nos dejó sin pacto de vacaciones aun no se hayan sentado estos señores a negociar con nosotros.

El resto de los funcionarios del país ya han resuelto el problema renovando pactos en sus diferentes ámbitos mientras los sanitarios de nuestra sanidad desconocen a estas alturas como pueden pedir sus vacaciones. Eso sí, mientras tanto el señor director territorial alardea en prensa que no le preocupa el tema porque él lo arregla con una llamada.

Esta actitud de nuestro director denota la ignorancia de quien desconoce que únicamente la mesa delegada de sindicatos e INGESA puede concretar un nuevo pacto de vacaciones sino que además nos lleva a la siguiente pregunta, ¿a que van a esperar nuestros gestores para que los trabajadores sepan a qué normativa atenerse a la hora de pedir unos periodos vacacionales que empiezan en apenas dos meses? Están dando todo un ejemplo de gestión atropellada y como diría uno de los altos cargos de su gobierno “diferida”.

Nos preocupa por otro lado el contenido del contrato de gestión en el que anuncia el señor director territorial que las nuevas plazas de plantilla orgánica serian apenas 3. Sr Pérez Padilla esperamos que no haga juegos malabares con la plantilla orgánica del INGESA en nuestra ciudad, esperamos que no use las comisiones de servicio que afectan a muchos de sus trabajadores denegándolas para después no cubrirlas porque eso sería un “ERE encubierto” y en la practica supondría una brutal disminución encubierta de plantilla que dejaría en ridículo esas 3 nuevas plazas de las que habla en el contrato de gestión.

Desde julio del año pasado no se ha llegado a ningún acuerdo entre trabajadores y dirección, esto habla de la poca actitud dialogante de nuestros gestores y de lo poca atención que prestan a las necesidades de sus trabajadores. A esto hay que sumarse las practicas de ocultismo (siguiendo el estilo de la anterior gerencia) negándose reiteradamente a facilitarnos datos fundamentales como son la plantilla orgánica del INGESA en nuestra ciudad o los cupos de pacientes que son atendidos en atención primaria. Hace muy poca gala de la transparencia de la que alardea el gobierno actual.

¿Teme acaso que si facilita dichos datos que permiten una comparativa de la sanidad local con la de otras comunidades salgamos muy mal parados?

Señor Pérez Padilla, haga las llamadas que tenga que hacer, inste a convocar la mesa delegada para negociar realmente, solucione el tema de las vacaciones y del contrato y no juegue con las comisiones de servicio.