Nada está decidido, ni en Ceuta, ni en Madrid, ni en el resto de España. Todavía no se ha votado. El resultado electoral depende del voto individual y secreto de cada persona. La llave que puede abrir el cambio, la última palabra, la decisión definitiva, la ratificación, la validación de lo que va a suceder en Ceuta, en Madrid y en el resto de España en los próximos cuatro años, sin duda depende de una acción y de un nombre, el voto que deposite la ciudadanía.

He realizado en múltiples ocasiones alusiones a la razón de existir del Partido Socialista. En estos momentos, cuando faltan menos de dos semanas para votar, esa razón se hace más evidente. De lo que suceda el 26 de junio dependerá la creación de un empleo de calidad, que saque de la esclavitud laboral a cientos de miles de trabajadores. Dependerá la esperanza de infinidad de jóvenes, que no encuentran trabajo o si lo tienen es efímero y displicente.

Dependerá que la caja de las pensiones deje de ser saqueada por las políticas hipócritas, ineficaces, inoperantes y desiguales del Sr. Rajoy. Dependerá que las clases medias y trabajadoras dejen de cargar sobre sus espaldas el peso de la presión fiscal, mientras fortunas importantes han disfrutado de amnistías fiscales. La indolencia del Gobierno permite que los de siempre sean quienes se tengan que apretar el cinturón. Dependerá que no haya aforamientos que protejan a políticos del mismo partido, como es el caso de la Sra. Barberá. Dependerá que la regeneración democrática sea una realidad consolidada y creíble en nuestro país. Dependerá que pueda elegirse a un Presidente del Gobierno creíble, honesto, humilde, competente, joven y serio, como sucede con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Ser socialista y tener miedo o desánimo son incompatibles. Lo que no está reñido con la prudencia, el respeto y la responsabilidad. En estas circunstancias solo hay tiempo para ocuparse en trabajar por el modo de encontrar soluciones para los demás. La fuerza y el impulso socialista, tanto en Ceuta como en Madrid, se encuentran en la ciudadanía que mira atónita cómo sus problemas continúan sin resolverse. Hay que mantenerse seguros, serenos y activos. El PSOE es un partido con vocación de ganar, porque es una alternativa para encontrar soluciones gobernando.

Es muy importante la movilización interna de la ciudadanía. La indiferencia, la desconfianza y la falta de esperanza en este proceso electoral solo beneficia a los partidarios de la desigualdad. No tengo la menor duda, que nuestro país se movilizará para el 26 de junio, hay mucho en juego y cada voto se meditará por la repercusión y las consecuencias para nuestro país.

También estoy convencido en la movilización de los militantes y simpatizantes socialistas, tanto en Ceuta, Madrid, como en cualquier punto de la geografía nacional. No es el tiempo de las dudas o de quedarse en casa. Estoy seguro que independientemente de las responsabilidades que se tengan o se hayan desempeñado, nadie dejará de arrimar el hombro de acuerdo con sus posibilidades. El nivel de participación, presencia, contacto con la calle, mensajes y declaraciones va en aumento. En este momento muchos ciudadanos de nuestro país están mirando al Partido Socialista. Lo más importante del partido son sus militantes y simpatizantes. El mayor mérito y las mayores expectativas para un socialista es servir a los demás en cualquier responsabilidad, por muy humilde que sea, sin esperar nada a cambio. Su mayor recompensa será estar satisfecho con su conciencia al final de la jornada.

El PSOE es un partido socialdemócrata, uno de los partidos que primero impulsaron la socialdemocracia en Europa, junto al partido socialdemócrata alemán. Su candidato, Pedro Sánchez, como he mencionado reiteradamente, es serio, honesto, creíble, competente, que no va por la vida dando bandazos, ni montando números teatrales. Representa a un partido centrado y serio, que sin duda ha cometido errores, pero que también sin duda lo mejor que le ha pasado a España en democracia ha venido de la mano del PSOE. Es un partido con experiencia, con proyecto y con equipo, en el que podemos encontrar nombres como Ángel Gabilondo, Margarita Robles, Patxi López, Jordi Sevilla, Meritxell Batet, José Borrel…

SUSANA PULIDO, JUSTINO LARA Y SUAD MOHAMED, que forman la candidatura socialista de Ceuta, han demostrado su patriotismo con nuestra ciudad. Basado en la competencia en su trabajo, su honestidad, la decisión, valentía y voluntad decidida para trabajar por combatir la desigualdad. No lo hacen con grandes declaraciones solo en el centro de Ceuta, sino en contacto con la ciudadanía en todas las barriadas, al lado de los vecinos y a pie de calle.

Ceuta es una ciudad con los índices de paro más altos de España, con unas cifras que se acercan al 80% de paro juvenil, con un alto porcentaje de población en riesgo de pobreza. Los 13.000 parados de Ceuta esperan propuestas y medidas. La candidatura de Ceuta implementará y coordinará un Plan de Choque, que genere empleos en el sector público y que no se parezca a los planes de empleo de esta ciudad. Movilizando recursos públicos para generar empleos y, al mismo tiempo, para que los jóvenes tengan una formación que les permitan acceder a un empleo cualificado. Prevén subvencionar el 100 por 100 de las cotizaciones de la seguridad social a todas aquellas empresas que contraten a trabajadores mayores de 45 años. Serán importantes las subidas del salario mínimo, el ingreso mínimo vital... Planes de desarrollo industrial con nuevas tecnologías. Implementar infraestructuras como la carretera de la frontera al puerto…

Para terminar, hacer referencia a las mujeres candidatas, que están en los primeros puestos de la candidatura socialista de Madrid: Margarita Robles, jueza y magistrada, con una gran carrera profesional, que ha trabajado incansablemente por una justicia cercana y sensibilizada por la desigualdad y la intransigencia contra la corrupción. Ángeles Álvarez, una de las máximas defensoras de la igualdad de la mujer en la Comunidad de Madrid, referente del PSOE en este tema, secretaria de Igualdad y Diversidad en la ejecutiva del PSOE de Madrid. Zaida Cantera, comandante del ejército, con una brillante hoja de servicios. Preparada en relaciones de igualdad entre hombre y mujer, así como en relaciones internacionales. Carlota Merchán, concejala, secretaria de Cooperación y Migración en la ejecutiva del PSOE de Madrid, al frente de la Agrupación Socialista de Arganzuela, con importantes experiencias de cooperación internacional. Todas, incansables trabajadoras, valientes y comprometidas.