- Dice es escritor argentino Alejandro Dolina: 'La sorpresa constante no sorprende'. ¡Vivir para ver! La realidad cotidiana de la vida política en nuestra Ceuta parece que, cada vez con más frecuencia, se ve iluminada por las notas de color pintorescas, pueriles, llamativas e incluso, permítanme decirlo, irónicas en forma de ruedas de prensa del secretario general del PSOE, el Sr. Carracas.

Inasequible al desaliento, sin que le importe la opinión de a los que supuestamente van dirigidas sus comparecencias, ni tampoco la de los profesionales de los medios de comunicación que comienzan a hartarse de tanto comparecencia sin contenido, él repite una y otra vez.

En esta tesitura estábamos cuando hace unos días anunció su próxima comparecencia. En este caso iba a tratar sobre las enmiendas que el PSOE iba a presentar en el Congreso de los Diputados al Proyecto de Presupuestos Generales del Estado en relación a Ceuta. El asunto, desde luego, invitaba a estar atentos. Sobre todo a los que, como en mi caso, estamos siempre dispuestos a extraer lo positivo que se puede encontrar casi en cada nueva propuesta que se presenta. Pero no. No pudo ser. Craso error.

De nuevo la desvergüenza pudo con los buenos deseos. De nuevo la bisoñez o la osadía impudorosa del Sr. Carracas y los socialistas de Ceuta, consiguieron abrirnos la boca de par en par en una pirueta desmemoriada que incitaría a la risa si no fuera por la trascendencia del asunto.

Resumiendo: los socialistas de Ceuta proponen que se enmienden los Presupuestos Generales del Estado para el año 2013 para que en ese año se haga todo lo que el gobierno socialista del Sr. Zapatero no hizo en 8 años. Así, sin más.

¿Que el PSOE en 8 años no construyó ni un solo colegio, ni un nuevo instituto, ni nuevas aulas? Pues que Rajoy lo haga en 2013… ¿Que el PSOE no construyó la prometida nueva Jefatura Superior de Policía en los últimos 8 años? (y eso que el Gobierno de Juan Vivas cedió los terrenos necesarios). Pues que Rajoy lo haga en 2013… ¿Que el PSOE no construyó la nueva sede de la Comandancia de la Guardia Civil en sus 8 años de gobierno? (aun cuando disponía de los terrenos del Acuartelamiento de Las Heras desde 2008) Pues nada, que Rajoy lo haga en 2013…

Y así suma y sigue… hasta el colmo de la desvergüenza.

Porque claro, después de gobernar durante 8 años de bonanza económica (por supuesto heredada de la magnífica gestión de los gobiernos de José María Aznar) y no hacer nada sobre todas estas promesas (¿recuerdan la visita del mediático Ministro de Educación, Sr. Gabilondo, y sus promesas de “dadme el solar y el año que viene estará el nuevo colegio”?) Pues el suelo estuvo pero del colegio… nunca se supo.

En conclusión, el PSOE después de desaprovechar los años de crecimiento en la situación económica privilegiada que heredaron, después de no hacer las reformas estructurales que España necesitaba en 8 años de gobierno, después de negar la crisis que se avecinaba, después de colocar a España en el límite del precipicio y de la quiebra… ahora nos vienen en el momento más agudo de la crisis para decirnos que saben lo que hay que hacer, aunque, por supuesto, no saben de dónde hay que sacar el dinero, ¿más deuda Sr. Carracas? ¿más déficit, Sr. Carracas? ¿se lo quitamos a las grandes fortunas, Sr. Carracas?

El Gobierno de Mariano Rajoy se encuentra inmerso en un proceso de reformas sin precedentes que tienen como único objetivo corregir la situación dramática en la que el PSOE dejó las cuentas públicas, volver al crecimiento económico y a la creación de empleo. Este conjunto de reformas (del sistema financiero, del mercado de trabajo, de las Administraciones Públicas, del sector energético, del sistema educativo, de la justicia…) van acompañadas de la necesidad inexorable de reducir el déficit público para cumplir los objetivos acordados con la Unión Europea y para ello es igualmente inevitable los ajustes y la disminución en el gasto público.

Es imposible seguir gastando 90.000 millones de euros más al año de lo que se ingresa. Nadie estaría dispuesto a financiar esa deuda. Por esa razón los Presupuestos Generales del Estado para 2013 avanzan en la senda de la consolidación fiscal, de la reducción del déficit. Y lo hacen pidiendo un esfuerzo solidario a todos los ciudadanos porque no hay otra salida.

Y en Ceuta, por mucho que les pese al PSOE ceutí, podemos desde luego decir alto y claro que ese documento presupuestario para 2013 mantiene el apoyo concreto, decidido para la Ciudad y que incluso supone una referencia positiva a la que le gustaría aspirar a algunas otras regiones españolas. De poco les va a servir a los socialistas de Ceuta querer engañar a los ceutíes diciendo que ellos (¡ahora!) exigen del gobierno el oro y el moro cuando ellos nada hicieron mientras gobernaban.