Margarita Gómez, vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de la Psicología de Ceuta (COPCE)

«El suicidio es la primera causa de muerte externa en nuestro país». Así lo afirma el Observatorio del Suicidio de la Fundación Salud Mental España, una institución privada sin ánimo de lucro cuyo objetivo es el de fomentar la salud mental y prevenir los trastornos mentales y el suicidio. Los datos señalan que hay una media de casi 10 suicidios diarios en España de los que el 75% corresponden a hombres frente al 25% de mujeres.

A pesar de que en 2015 la tasa de suicidios disminuyó casi un 8%, en la actualidad sigue produciendo más del doble de muertes que los accidentes de tráfico, 13 veces más que los homicidios y 67 veces más que la violencia de género, siendo también la primera causa absoluta de muerte entre varones de 15 a 29 años y la segunda, después de los tumores, en mujeres de estas edades.

Así mismo, bajo otras causas externas, como ahogamientos y envenenamientos, caídas u otros accidentes, pueden ocultarse muertes por suicidio que, por distintos motivos, no son asignadas a esta causa.

El ahorcamiento es el medio utilizado en casi la mitad de los suicidios, siendo los varones quienes lo utilizan en la mayoría de los casos. El método mayoritario en las mujeres es saltar desde un lugar elevado. Las otras mayores diferencias entre sexos son la ingesta de fármacos y los envenenamientos, empleadas en mayor medida por las mujeres, y las armas de fuego, mucho más utilizadas por los hombres.

Aunque en ambos sexos se registra un mayor número de suicidios entre los 40 y los 49 años, el riesgo aumenta con la edad, principalmente en varones, pudiendo llegar a multiplicarse por 6 en relación con las edades más tempranas; en el caso de las mujeres, ese riesgo se triplica.

Mientras que las políticas preventivas como las de tráfico han conseguido disminuir la cifra de víctimas por este motivo, en España faltan todavía planes o estrategias de prevención del suicidio que también podrían reducirlo. 

El Colegio Oficial de la Psicología de Ceuta (COPCE) recomienda una serie de estrategias para prevenir las conductas suicidas:

  1. Incidir en la población adolescente y anciana.
  2. Hay que proporcionar pautas prácticas de actuación a educadores, familiares cuidadores y profesionales sanitarios.
  3. Hay que difundir información veraz, científica, disminuyendo el oscurantismo y el estigma asociados históricamente al suicidio.
  4. Hablar adecuadamente sobre el suicidio ayuda a prevenirlo.

No obstante, desde el COPCE queremos manifestar la necesidad de emprender medidas contra lo que La Organización Mundial de la Salud califica como “grave problema de salud pública” e instamos a la Administración de la Ciudad de Ceuta a poner en marcha un Observatorio de Suicidio, como ya ocurre en otras Comunidades, desde el que podamos trabajar la prevención, intervención y formación del abordaje de la conducta suicida.