- La asociación de Mujeres Progresistas 'María Miaja', Juventudes Socialistas y el PSOE han elaborado este manifiesto conjunto al que darán lectura este jueves a las 20.30 horas en la Plaza de la Constitución

Queremos hacer un llamamiento a la rebelión colectiva de la ciudadanía para que esté alerta ante todas las formas de violencia de género que sufren las mujeres. Sólo y únicamente visibilizando las diferentes manifestaciones de los malos tratos se podrá combatir esta lacra desde todos los ámbitos de actuación posibles. No podemos consentir que esta situación siga manteniéndose y debemos poner, todos y todas, nuestro más enérgico empeño en romper esta dinámica criminal, y proteger a las víctimas. A todas las víctimas.

Queremos denunciar la vergonzante y criminal campaña emprendida por algunas personas que pretenden instalar en nuestra sociedad la falsa idea de que muchas de las denuncias de maltrato que se presentan son inventadas, cuando los datos demuestran todo lo contrario.

Hoy más que nunca es necesaria la complicidad de todos los hombres y mujeres de esta ciudad y de todo el país para luchar contra esta violencia. Porque el problema es de todos y no sólo de las víctimas, siendo también de toda la sociedad.

En lo que va de año, 63 mujeres y 4 niños y niñas han sido asesinados por violencia machista. Y se calcula que, aproximadamente, 800.000 niños sufren, en su entorno y con gran intensidad, la violencia de género. Estos menores necesitan una protección especial y el apoyo de toda la ciudadanía para salir de la espiral de violencia que sufren, han sufrido o sufrirán.

Cerca del 40% de las denuncias por maltrato son presentadas por mujeres menores de 30 años, un problema que no sólo se circunscribe a nuestro país, sino en la comunidad internacional. De modo que nos encontramos con mujeres que sufren comportamientos que están en la raíz de la violencia de género, pero que no son capaces de identificarlos como tales. Mujeres jóvenes y adolescentes que sufren un control excesivo o violencia verbal, y que no son capaces de asumir, de interiorizar, que están sufriendo maltrato, porque no entra en sus esquemas que alguien de su edad esté sufriendo violencia de género.

También queremos hacer un especial hincapié en uno de los tipos de violencia de género menos visibilizadas, la violencia sexual. Esta abarca el sexo bajo coacción de cualquier tipo incluyendo el uso de fuerza física, las tentativas de obtener sexo bajo coacción, la agresión mediante órganos sexuales, el acoso sexual incluyendo humillación sexual y la cosificación, el matrimonio o cohabitación forzados incluyendo el matrimonio de menores, la prostitución forzada y comercialización de mujeres.

Hay que ser conscientes de la necesidad de profundizar en el conocimiento de la violencia sexual que viven las mujeres así como en el de su estado de salud general y de la sexual en particular.

La denuncia es la única puerta para poner en marcha todo el sistema de protección, tanto para las mujeres como para su entorno. El silencio es el mejor cómplice de los maltratadores.

Por todo esto queremos hacer un llamamiento a la conciencia de toda la ciudadanía para movilizarnos contra los maltratadores, para que no encuentren ningún resquicio de impunidad para sus terribles actos.