Murcia
Murcia

José Antonio Carbonell

El agua subterránea es un recurso indispensable que podría proporcionar casi la mitad del agua potable en el mundo, desempeñando también un papel clave en muchos otros ámbitos: entre los que estarían suministro de agua y sistemas de saneamiento, además de ser esencial para sectores como la agricultura y la industria, sosteniendo ecosistemas enteros, un hecho a tener en cuenta es que el 97% del agua mundial es salina y que la mayor parte de agua dulce está almacenada en los glaciares.

Aunque estos acuíferos no son visibles, estas aguas son fundamentales para la biodiversidad, el cultivo de alimentos y otras necesidades, cuando las personas pensamos en agua dulce, nos imaginamos ríos, humedales, lagos o embalses. Pero una cantidad 30 veces mayor del agua dulce se encuentra almacenada bajo tierra y fuera de la vista, no se nos debe olvidar que los recursos hídricos subterráneos proveen casi la mitad del agua potable del mundo.

La Región de Murcia lleva dos décadas pidiendo agua que no necesita, y no es que lo diga yo, diferentes estudios según Luis Francisco Turrión, hidrogeólogo murciano que lleva más de 25 años estudiando y trabajando con el agua de la Cuenca del Segura, conoce perfectamente la situación. En su estudio publicado para Greenpeace España, Turrión expone la situación hídrica de la Cuenca del Segura, los fallos contables del Plan Hidrológico desde 1998 que persisten en la actualidad con el falso mito de que en Murcia no hay agua.

Este gran profesional, en el año 2015 realizó un estudio de los últimos diez años de la situación hídrica en nuestra Región, donde dio lugar a una publicación llamada “El negocio del agua en la cuenca del Segura”, aceptó el reto de hacer este informe para que los murcianos comprendieran el fraude hídrico al que estamos sometidos por parte de los políticos, este informe fue presentado con el beneplácito de Greenpeace y acompañado de un vídeo con testimonios de Turrión el cual aconsejo visualizar en Youtube.

El fraude hídrico que nos están vendiendo se fundamenta en una seria de trampas respecto a las aguas subterráneas de un déficit de agua irreal en términos contables. Datos oficiales dicen que nuestra Región tiene un déficit hídrico estructural de 400 hectómetros cúbicos incluyendo el agua que recibe del trasvase Tajo-Segura, según se acordó en el RD 1/2016 Plan Hidrológico de la Cuenca del Segura requiriendo transferencias externas a pesar del trasvase ya existente.

La falta de transparencia por parte de los que gobiernan pasa por omitir la contabilización de los 60 pozos existentes que permiten la recogida de aguas antes de que lleguen al mar, donde a día de hoy solo están funcionando una decena de esas baterías estratégicas, un ejemplo claro de cuanto nos equivocamos en los cálculos hídricos se demuestra cuando se comparan con las Islas Baleares, quienes única y exclusivamente contabilizan el nivel de sus acuíferos y agua subterránea a la hora de analizar su situación hídrica, cosa que aquí en Murcia no se está haciendo.

Existen edificios, casi 200 donde sus sótanos cuentan con una maquinaria para sacar el agua, los vehículos quedarían totalmente inundados sin la misma. Una vez recogida el agua en contenedores, se tira literalmente a la red de alcantarillados; es una empresa la que se encarga y por supuesto, con el coste que acarrean los propios vecinos del edificio. Agua que no se aprovecha. Hecho muy llamativo porque siempre se está pidiendo agua.