aula colegio policía

Soy bastante incrédulo cuando algo no entra en mis esquemas mentales, hasta el punto de que muchas veces digo: "imposible, esto no puede ser".

Digamos que si alguien me dice: "existen países en el mundo donde la homosexualidad es un delito". Automáticamente digo: "eso no puede ser".

Así que cuando empecé a leer y escuchar algo así como que se puede pasar de curso hasta el bachillerato con independencia de los suspensos que saques pensé: "eso no puede ser". Y lo pensé convencido. Para mi sorpresa es verdad.

Estoy convencido,  convencidísimo de que en muchos, muchos sentidos está época que vivimos es mucho mejor que épocas pretéritas. Nuestros niños están más preparados que nosotros con su edad, sobre todo en lo que a la tecnología se refiere. Pero pasar de curso con independencia de los suspensos, ¿en serio?

Por partes.

Soy de los que piensa que desde pequeños en el cole se deberían de calificar otras cosas aparte de las materias tradicionales. Yo pondría asignaturas del tipo:

¿Es educado en clases?

¿Trabaja la empatía con los compañeros?

¿ Respeta a los profesores y al resto de compañeros?

¿Es solidario?

Etc, etc.

También pienso que deberíamos preparar a los niños desde pequeños para intentar saber manejarse e intentar afrontar problemas que, indefectiblemente, se encontrarán en sus vidas: la pérdida de un ser querido, una ruptura sentimental,  la pérdida de una mascota, la frustración ante la falta de trabajo, etc.

Pero de ahí a poder pasar de curso más allá del número de suspensos me parece algo muy grave. ¿Acaso se está premiando el esfuerzo? ¿No estamos fomentando la indiferencia y la falta de esfuerzos para conseguir logros? Obviamente, llevamos tantas y tantas décadas con otro sistema que cambiar de paradigma lleva mucho y los padres siguen queriendo que sus hijos aprendan y aprueben todo, pero, ¿y cuando pasen los años y el niño asuma que da igual aprobar que suspender?

Siempre se ha dicho que una buena educación evitará peores problemas más tarde, totalmente de acuerdo, pero hasta donde yo leo, veo, me dicen y escucho, tenemos una generación adicta al móvil y a las redes sociales, extraordinariamente sensible a la frustración,  empezando relaciones sexuales sobre los 12/13 años, teniendo de modelo el porno,  donde el maestro no es una figura ya relevante y digna de respeto, donde los padres permiten cosas inconcebibles a sus hijos, donde los suicidios o los intentos suben desmesuradamente,  el bullying se generaliza, muchas veces con grabaciones entre risas, las violaciones en grupo aumentan, un "like" se convierte en una recompensa,  Instagram es Dios, con 10 años me pinto para ir a la calle, el esfuerzo no vale si el premio no es inmediato, y en general, una generación que, con todas las facilidades de las que disponen, o cambian cosas o vamos a tener que lamentarnos en el futuro.

Todo ello alentado por una clase política paupérrima, unos medios de comunicación lastimosos y una sociedad que recompensa poco el esfuerzo, desde hacer una cama a sufrir estudiando, por ejemplo.

Bueno, como dije al principio,  aun así creo que en muchos sentidos están más preparados que nosotros. Espero equivocarme en el resto.