El debate Sánchez/Feijóo y la ola de calor

S.J. UVE


Sánchez y Feijóo, durante el debate organizado por Atresmedia
Sánchez y Feijóo, durante el debate organizado por Atresmedia

Cuando estoy con mis amigos o mis hermanos, y se producen conversaciones cruzadas no me siento a gusto. No sé si hay un nombre para esa fobia, hay nombres para todo, pero me gusta que cuando uno/a habla el resto escucha. Siendo así,  el debate de ayer lo soporté 20 minutos al principio y sólo 5 al final para confirmar lo que ya sabía: vaya desastre de debate donde uno no deja hablar al otro y donde las ideas no pueden quedar jamás claras.

Dicho esto y por lo poco que vi, me duele decirlo pero vi más empaque y más serenidad a Feijóo. Conste que yo nunca he votado al Psoe, pero dadas las circunstancias me parece un mal menor. Un partido que tiene en sus filas ya jubiladas a fachas como Felipe González o Alfonso Guerra... no puede llamarse de izquierdas.

En el primer bloque, el único que vi, y donde Sánchez para mí partía con ventaja, Feijóo estuvo más fino, no por el bien hacer de este, que también, sino por la torpeza de Sánchez. El Psoe (con Podemos al lado), objetivamente, ha hecho buenas cosas. Con una pandemia que pasará a los anales de la historia, por ejemplo, los ertes han salvado a miles y miles de personas. La subida del salario mínimo, la revalorización de las pensiones (miente Feijóo cuando dice que no votó en contra, y no fue su única mentira...), la reforma laboral, repito, objetivamente han sido logros notables. Y vi a un Sánchez nervioso, superado. ¿Tantos y tantos asesores, analistas, expertos en comunicación y no eres capaz de hablar con los datos en la mano y tranquilamente?

Mintieron los dos, para variar, ya sabemos, la clase política... me hizo gracia cuando Feijóo proponía que gobernase la lista más votada: tonto que eres, picha, las encuestas te dan como ganador, pero, ¿eso mismo no vale en las comunidades autónomas y municipios donde ganó el Psoe? Además, amigo, deberías ya saber de sobra que nuestro sistema es un sistema de mayorías, así que su propuesta es estúpida, ventajista y ridícula.

Y luego, ¿de verdad que no es fácil destrozar a Feijóo cuando de pactos se trata? ¿En serio? Porque un cosa es querer los votos de otras formaciones para formar gobierno o aprobar leyes y otra muy distinta dar puestos de poder en las instituciones a los herederos del caudillo (no lo digo yo, lo dicen ellos mismos).

El PP va a necesitar, salvo sorpresa mayúscula a Vox para gobernar. Bien, legítimo, en su derecho están. Imaginemos que soy Sánchez ayer. "Señor Feijóo, ¿es usted consciente de que va a pactar y a meter en su gobierno a un partido cuyos dirigentes dicen, entre otras, estas cosas?

1. La violencia machista no existe

2. No vamos a condenar al franquismo porque somos herederos de ellos

3. El calentamiento global es mentira

4. Las mujeres son más violentas que los hombres porque no tienen pene

5. La ministra de igualdad solo sirve para ponerse de rodillas y medrar

6. El franquismo trajo la democracia a España (esta es de mis preferidas, grande el torero)

7. Las vacunas han sido un gran engaño

8. Prohibiremos las manifestaciones contra los crímenes machistas

9. Las banderas lgtbi deber ser quitadas (mejor una del águila, esto último es mío)

10. Hay que rebajar los controles de sanidad de la carne que comemos. Etc, etc, etc...

Todas estas cosas y muchas más...dato, no opinión. Y, ¿van ustedes a darles poder? Claro, claro que sí, sin ningún rubor. A la única que le llegó la clarividencia durante unas horas fue a la de Extremadura que dijo lo que sentía y verdades como puños pero le obligaron a tragarse sus palabras y, lo que es peor, a perder su dignidad, pero da igual... es política.

Y mientras tanto los ciudadanos sufrimos otra ola de calor. Graciosos los que dicen que es normal que haga calor en verano para negar el calentamiento global, claro, claro que es normal, lo que no lo es tanto es la cantidad de olas de calor, su duración, el descenso de las precipitaciones o el ascenso meteórico de la temperatura del mar.

Según el Instituto Global de la salud de Cataluña, desde mayo a hasta hoy han muerto en España 1772 personas por efecto directo o indirecto del calor, la mayoría de ellas, eso sí, con patologías previas. Pero todo esto nos da igual, hasta que llegue el día que el planeta será inhabitable, pero bueno, no lo veremos nosotros, quizás los hijos de los hijos de sus hijos, y eso nos pilla lejos.

En fin, como decía mi madre, que no sabía leer y escribir pero era sabia: "Salvi, to es mentira, picha".