Soy de los que opina que el saber no ocupa lugar, de hecho estudiar, o más bien aprender, siempre ha sido una de las inquietudes que he tenido: saber la capital de ese país, los reyes austrias, las guerras médicas...etc.

Sí, evidentemente es bonito saber y cuanto más mejor, pero he aquí la pregunta: ¿Es práctico? Salvo que vayas a un concurso en la tele o te lo exija tu profesión, cualquier cosa está en Google. Y repito, el saber no ocupa lugar y me encanta.

Pero a la vez, creo, que sería más práctico que nos enseñaran desde pequeños en la escuela a lidiar con problemas cotidianos de la vida diaria que sí o sí marcarán nuestra vida.

Sí, aprendí a hacer raíces cuadradas, pero ya apenas lo recuerdo, sí, me aprendí los afluentes de los ríos de España, pero no recuerdo ni uno, sí, aprendí los sintagmas nominales pero jamás he vuelto a topármelos en la vida. Sí, claro que está bien todo eso, pero, ¿Por qué no nos enseñan habilidades de otro tipo?

¿Quién nos enseña a cómo sobrellevar circunstancias de la vida por las que tenemos que pasar y que nos harán sufrir? ¿Cuánto dolor, pena, tristeza y depresión puede acarrear la muerte de un padre, una madre, un hermano? ¿Y la de un hijo?

¿Cuántas personas conocen que hayan pasado por una situación de ruptura sentimental, sin hijos, con hijos, y que se encuentren superados por dicha situación? ¿Cuánto sufrimiento e impotencia puede causar el hecho de no encontrar trabajo y sentirse frustrado? ¿Cómo se pasa cada vez que perdemos a una de nuestras mascotas y nos mata el dolor?

Divorcios, trabajo, ausencia de familiares, etc, que generan ansiedad, angustia, falta de sueño, pérdida de apetito, depresión...¿Por qué no nos dicen desde pequeños que tendremos que pasar por esas situaciones y nos dan o tratan de darnos herramientas para hacer frente a tales situaciones?

¿Acaso no es normal que los padres mueran antes que los hijos? ¿Acaso no es normal hoy día que mucha gente sufra por amor? ¿Acaso no es normal sentirse desolados por no encontrar trabajo? ¿Acaso las mascotas no mueren?

Si yo fuese Presidente del Gobierno haría algo para meter en el sistema educativo una asignatura, al menos, que nos hiciera pensar desde muy jóvenes a que la vida está llena de situaciones que nos causarán dolor. Menos raíces cuadradas y más psicología, menos reyes godos y más inteligencia emocional, menos lista de minerales y más enfrentar problemas.

Conozco gente que hoy llora por su mascota, conozco gente que hoy sufre por una ruptura, conozco gente que hoy tiene ansiedad por falta de trabajo, conozco gente que hoy se siente hundido por la llegada de la Navidad y los recuerdos de los que se fueron, conozco gente que hoy sufre por la enfermedad de un familiar, conozco gente que hoy, por lo que sea, no está bien.

Por eso, intento dar gracias cada día que mi vida es "normal": me levanto y no me duele nada, no hay llamadas que den malas noticias, el trabajo bien, Leoncito salta a la cama y me chupa la cara, me siento a ver una peli sin ansiedad, veo el Madrid nervioso porque no tengo preocupaciones, me motiva viajar y ver a mi gente reír, llega la noche y no tengo miedo a no dormir, pienso en el 31 con mis hermanos/as y me apetece abrazarlos. No siempre fue así, por eso lo valoro tanto.

Sí, creo que deberían enseñarnos en el colegio muchas cosas que no nos enseñan, o será que piensan que la vida es así y que tendremos que pasar por esas cosas sin más, pero hay formas y formas de sobrellevarlo, ¿No creen?

Feliz navidad a todos. Abracen a sus padres, yo no puedo hacerlo, abracen a sus hermanos (hoy están todos), achuchen a su perro, a su gato (hoy están sanos), disfruten de lo simple, de lo cotidiano, disfruten de esos momentos que son mágicos pero no lo vemos hoy.