Seis supuestos; seis preguntas. Sea honesto

S.J. UVE


1. Imagino que están viendo en las noticias las quejas de los agricultores por la situación que están atravesando y las continuas reivindicaciones que están llevando a cabo con cortes de carretera, algún que otro contenedor quemado, etc.

Supongamos que usted sentado en el sofá de su casa se identifica con ellos(es difícil no hacerlo, ¿no?) Parece totalmente injusto que vendan por debajo del precio de producción: si a ellos les cuesta 10 producir algo y luego lo venden por 8, ¿cómo viven? Por lo tanto, usted, sentado en el sofá de su casa los entiende e incluso los apoya.

Pregunta: ¿Va usted a pagarle al parado/a local lo mismo que le paga a la mujer marroquí que limpia su casa?

Bien, imaginemos que es usted el que va por la carretera porque se dispone a coger un avión en el aeropuerto y se encuentra con los cortes de carretera.

Pregunta: ¿Tendría usted la misma empatía y comprensión con ellos?

2. Dice el señor Vivas que quiere pedir al Estado que exija una especie de visado para ciudadanos/as marroquíes que entren en España y de esa manera "suplir su mano de obra barata con parados de Ceuta".

Apliquemos el asunto a las mujeres que pasan diariamente la frontera marroquí para llegar a Ceuta y limpiar las casas de, nosotros, los ceutíes. Imaginemos, otra vez, que usted está de acuerdo con esta medida.

Pregunta: ¿Va usted a pagarle al parado/a local lo mismo que le paga a la mujer marroquí que limpia su casa?

Pregunta: Si llega usted a una tienda a comprar y se encuentra con que el tomate español vale 2 euros el kilo y el marroquí (que pasa por español) se vende a 1 euro el kilo y usted sabe 100% lo que está ocurriendo, ¿cuál compra?

3. Está usted en urgencias de un hospital con un familiar esperando a que le llamen y se percata de que a una persona que ha llegado después que usted (similar gravedad de la urgencia), la llaman antes. Imagine que yo le digo que eso ocurre porque la persona encargada de hacer pasar las urgencias es un conocido de esa persona que ha llegado después que usted.

Imaginemos que no le parece justo.

Pregunta: ¿Si es usted el que conoce a la persona encargada de pasar las urgencias y le hace pasar antes que a los demás le diría que no va a pasar porque no le parece justo?

4. Al parecer se quejan tenderos y productores españoles de que tomates y hortalizas procedentes de Marruecos llegan a Almería vía Algeciras o Tánger y se venden con el etiquetado de hortalizas españolas. Claro, como los costes de producción en Marruecos son muchísimos más baratos, esas hortalizas se venden mucho más baratas en detrimento de los productos españoles. Bien.

Imaginemos que no le parece justo, a mí no me lo parece al menos.

Pregunta: Si llega usted a una tienda a comprar y se encuentra con que el tomate español vale 2 euros el kilo y el marroquí (que pasa por español) se vende a 1 euro el kilo y usted sabe 100% lo que está ocurriendo, ¿cuál compra?

5. Imaginemos que usted (gracias a Dios) es una persona que condena y maldice los malos tratos de hombres a mujeres. Imaginemos, a su vez, que usted es votante de Vox.

Pregunta: ¿Condena usted sin fisuras al senador de Vox por Ceuta que ha sido detenido porque su mujer ha sido ingresada en un hospital con "signos compatibles con una agresión", o preferimos pensar, como dice este señor, que la mujer se cayó por las escaleras?

6. Un agricultor vende una zanahoria a 30 céntimos el kilo, esa zanahoria se vende en una gran superficie (Mercadona, Carrefour, x...) a dos euros el kilo. El beneficio de la superficie es brutal y el agricultor apenas si gana algo e incluso puede que hasta pierda dinero. Imaginemos que no le parece justo.

Pregunta: ¿compra usted en tiendas pequeñas cerca de su casa o hace la compra en las grandes superficies?

Me dijo una amiga ayer que los seres humanos somos egoístas y que pensamos en nosotros primero y luego en los demás. ¿Sí?