CCOO reivindica una Dirección General para Ceuta en el Ministerio de Educación

CCOO reivindica una Dirección General para Ceuta en el Ministerio de Educación

-FETE-UGT reclama otro Centro de Educación Especial y más de difícil desempeño

-STE aboga por un cambio en el funcionamiento del Pleno de la Junta Docente

-La reducción de las ratios y el aumento del cupo es una reivindicación común


‘En tiempos difíciles vota a quien, de verdad, sabe defender tus intereses’. Ese es el lema con el que, de nuevo con Juan Luis Aróstegui y Antonio Palomo al frente de la candidatura, concurre a las elecciones a la Junta de Personal Docente No Universitaria de Ceuta que se celebrarán el próximo 2 de diciembre la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FECCOO), que ocupa su Presidencia ininterrumpidamente desde hace veinte años. Con unos 1.300 profesionales de la enseñanza llamados a votar, cuatro son los sindicatos en liza con Comisiones: FETE-UGT, cuya lista lidera Francisco Lobato; ANPE, con Remedios Acosta al frente; STE, cuya plancha encabeza Valeriano Ramos; y CSI.F, que lleva a Estefanía Lara como número uno.

De acuerdo en la imperiosa necesidad de exigir a la Administración educativa que ataje ya los graves problemas estructurales del sistema (falta de nuevos centros y consiguiente masificación de las aulas, acuerdos retributivos incumplidos...) las diferencias existentes entre los programas de unos y otros son, a pesar de todo, notables tanto de fondo como de forma para obtener representación en una Junta cuyo Pleno a patir de los próximos comicios pasará a tener 23 delegados en lugar de 21, como hasta ahora.

Comisiones Obreras

‘Por la dignificación de la enseñanza en Ceuta. ¡No a la discriminación del profesorado ceutí!’ es el encabezamiento del programa de los de Aróstegui y Palomo, que desde 2006 cuentan con 10 delegados en la Junta.

Su apuesta para los próximos cuatro años pasa por luchar para que el colectivo docente de las ciudades autónomas deje de ser “el único que no tiene un órgano legal para negociar sus condiciones laborales”, algo que la Federación de Enseñanza considera “una injusticia inadmisible”.

Descartado en el ámbito político de la Ciudad asumir o compartir las competencias educativas con el Estado, FECCOO reclamará durante la próxima legislatura “una Dirección General en el Ministerio que gestione en exclusiva todos los asuntos de Ceuta y Melilla” y una Mesa de Negociación propia.

Estos órganos deberían encargarse de conseguir “el cumplimiento del acuerdo por el que se actualiza automáticamente el Complemento Específico para situarlo y mantenerlo en la media de las Comunidades Autónomas” o de revisar del importe de los sexenios y actualizar el complemento de formación; de dejar exento de tributación el Plus de Residencia o de “revalorizar los Complementos de Función Directiva, en especial de las Jefaturas de Estudio, las Jefaturas de Estudio Adjuntas y la Jefaturas de Departamento”.

El sindicato también reclama “extender el complemento compensatorio a todo el profesorado de Primaria adscrito al primer ciclo, independientemente de su destino” y un incremento de la indemnización por jubilación LOGSE.

FECCOO se compromete también a luchar para que la jornada máxima de docencia directa sea de 18 horas en Primaria y de 16 en Secundaria y a pelear por la “adaptación” a las peculiaridades docentes del Plan Concilia para que maestros y profesores tengan derecho, entre otras novedades, a un permiso retribuido de quince días para atención a familiares hasta primer grado de consanguinidad “que padezcan enfermedades graves”.

Los comisionistas prometen también, claro, defender la reimplantación de la ‘semana blanca’, pedir que se implante el ‘año sabático’ voluntario “financiado mediante la percepción, durante cuatro años, del 80% de las retribuciones” y demandar que se regule la figura del ‘profesor desplazado’ a otros centros de Ceuta “para atender situaciones personales debidamente justificadas”.

Al profesorado interino se le plantea la conveniencia de “garantizar la estabilidad en el empleo” a quienes tengan más de quince años de antigüedad y reclamar un incremento progresivo del valor de la experiencia docente “de forma que tenga un peso específico proporcionalmente mayor en el conjunto de la baremación” haciendo que “la experiencia a partir del tercer año se compute el doble”.

FETE-UGT

‘Exigimos y reivindicamos para ti’ es el lema del programa de los de Lobato, que garantizan un rechazo “total” a las rebajas salariales y abogan por “la recuperación del poder adquisitivo y la negociación colectiva” y por “un pacto que dé estabilidad al sistema educativo”.

Los ugetistas, que hace cuatro años obtuvieron 8 delegados, coinciden con el resto de centrales en que hay que reducir las ratios máximas por aula, en que debe crecer el cupo docente local y en la mayoría de las reivindicaciones retributivas, pero van más allá cuando piden otro Centro de Educación Especial o la consideración de las horas de guardia como lectivas.

También abogan por un cumplimiento “riguroso” de los criterios de escolarización que marca la LOE y por “exigir” a la Administración “que fije un número máximo y mínimo de alumnos con necesidades especiales en los centros sostenidos con fondos públicos”, esto es, concertados incluidos.

Además, FETE-UGT cree que el cobro del verano para los interinos debe estar ligado “exclusivamente” a que se trabajen durante el curso cinco meses y medio y que se deben “incorporar las bolsas al final de las listas de interinos”.

En el ámbito de las oposiciones se ofrecen para luchar por un aumento de las plazas “acorde con la realidad ceutí” y por una prórroga del Sistema Transitorio de Acceso.

Como FECCOO, aboga por aulas de inmersión lingüística para mejorar la atención a la diversidad, pero además reivindica más profesionales “complementarios a la docencia” y se opone al traslado de la impartición de los Ciclos Formativos de Grado Superior a las universidades.

ANPE 

“Profesional, independiente, consolidado, reivindicativo, innovador, participativo, plural, en alza en España y con proyección internacional”. Así describe Remedios Acosta, integrante hasta ahora de la Permanente de la Junta, qué es el sindicato ANPE, uno de los que cuentan con mayor representatividad a nivel nacional en el colectivo docente (2 delegados en Ceuta). ¿Qué propone para el colectivo ceutí? Pues “mejores retribuciones, una legislación más acorde con nuestra realidad y nuestros problemas y un Estatuto Docente actualizado”.

Eso en términos generales. En el terreno de lo concreto se decanta por asegurar una defensa firme de MUFACE y de “la conservación y mejora de sus servicios”, así como “una atención más directa, cercana y sensible del Ministerio hacia sus territorios de gestión”. Otros dos ejes de su campaña, compartidos con sus compañeros del resto del país, serán la petición de un Defensor del Profesor y de “reforzar” la autoridad del docente.

STE 

Valeriano Ramos es el único delegado del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STE) que entró en la Junta de Personal Docente No Universitaria de Ceuta en 2006. La suya ha sido una de las voces más críticas, sobre todo con su funcionamiento.

Por eso se presenta a estos comicios con una premisa muy clara: puesto que casi todos están de acuerdo en casi todo (reivindicaciones salariales y laborales en general, carencias básicas del sistema...) su candidatura se compromete a modificar los ritmos de la Junta de representación de maestros y profesores.

“No es aceptable que el Pleno de la Junta no se reúna casi nunca y que no acoja debates de fondo”, opina Ramos, quien defiende la extrapolación al órgano de representación de los procedimientos internos de su central: asamblearios, de consulta y discusión permanente, de acuerdos amplios y de transparencia.

“Defendemos, por supuesto, que tenemos derecho primero a que se nos trate exactamente igual, como exige la Ley, que al resto de nuestros homólogos peninsulares y a que, después, se atiendan nuestras especificidades, pero también que el Pleno de la Junta debe reunirse al menos cada tres meses y publicar sus acuerdos en todos los centros”, ejemplifica su postura.

Para mejorar la situación del sistema educativo y las condiciones laborales del personal docente ceutí STE reclama la implantación de un plan de formación del profesorado de Formación Profesorado, la construcción "urgente" de nuevos centros educativos y la reducción de las ratios en todos los niveles, una indemnización por residencia "del 100% del salario base" y una oferta pública de empleo "adaptada a las necesidades de Ceuta", que a su juicio también merece un "marco de negociación específico" y un calendario escolar "adaptado" a su "ámbito social".

CSI.F

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI.F) no obtuvo representación en los comicios de hace cuatro años. Muy quejosa con la gestión del voto por correo entonces, como STE, Estefanía Lara aspira a entrar en la Junta con un catálogo de propuestas que pasan por asegurar la continuidad de MUFACE y la necesidad de recuperar “el orgullo de ser docentes” reivindicando no sólo las condiciones retributivas, laborales y de infraestructuras que necesita el colectivo para desarrollar su labor, sino también reclamando iniciativas legislativas que aseguren la defensa de su “fundamental” papel.

Entre sus propuestas específicas para Ceuta se cuentan las de crear la figura de Jefe de Estudios Adjunto para los centros de Infantil y Primaria o la contratación de personal sanitario y bibliotecarios para los centros.

Igualmente CSI.F reivindica que sean considerados "centros de difícil desempeño" aquellos institutos que reciban niños de colegios de Primaria "catalogados con esa categoría". Los de Lara creen que el Complemento de Dirección debe "consolidarse" para todo el equipo directivo" y que debe hacerse una revisión "urgente" de la Orden por la que se forman las listas de interinos.

Consulte los programas de los sindicatos:

CCOO

FETE-UGT

ANPE

STE

CSI.F

CCOO reivindica una Dirección General para Ceuta en el Ministerio de Educación


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad