Bel dice que hay que parar la presión migratoria "antes de llevarnos las manos a la cabeza"

Bel dice que hay que parar la presión migratoria "antes de llevarnos las manos a la cabeza"

- La presidenta accidental de la Ciudad advierte en el programa 'Herrera en la Onda' de que "hay que ser conscientes de que la capacidad de acogida de Ceuta es la que es y la colaboración con el país vecino es fundamental"

- La consejera insiste en que el Estado debe agilizar los traslados de inmigrantes indocumentados a la Península


La consejera de Presidencia y Gobernación del Ejecutivo ceutí, Yolanda Bel, presidenta accidental del Gobierno local, ha advertido este lunes en declaraciones al programa 'Herrera en la Onda', de Onda Cero, de que "antes de que nos llevemos las manos a la cabeza hay que poner solución" a la presión migratoria que viene soportando la ciudad autónoma desde principios de verano. "Se deben tomar las medidas que desde el Gobierno de la Ciudad hemos transmitido al de la Nación y que este, a su vez, suponemos que pondrá en conocimiento del de Marruecos", ha reclamado la política ceutí, quien ha insistido en que "la colaboración es la clave que debe existir en esta materia".

Entrevistada por Begoña Gómez de la Fuente, Bel ha querido dejar claro que el Gobierno de Vivas “no es partidario de hacer uso partidista ni guerras de guerrilla sobre el asunto de la inmigración" porque "sería un flaco favor para todos". "Siempre respaldaremos las acciones que el Gobierno de la Nación lleve en cuanto a las conversaciones y en materia de inmigración con la Administración general del Estado y en colaboración con Marruecos, pero basándonos en la lealtad institucional", ha defendido la consejera, quien opina que "además es obligación del Gobierno de Ceuta reconocer la situación que se está dando y la exigencia de la aplicación de una serie de medidas, entre ellas que se permita agilizar los trámites para que el Centro de Estancia Temporal en Ceuta no sufra hacinamiento, en primer lugar por las propias personas que están allí acogidas y en segundo lugar para que no se vea alterada la vida de los ceutíes".

"El verano pasado se vio alterada en cierto modo esa vida en la calle", ha recordado Bel, que ha pedido "agilizar el flujo de salida de los inmigrantes a otros centros de la península" porque "hay que ser conscientes en todo momento de que la capacidad de acogida aquí en Ceuta es la que es y la colaboración con el país vecino es fundamental".

La presidenta accidental ha señalado que "creo que el ministerio está teniendo los primeros contactos en esta materia en lo que se refiere al 2011", aunque ha reconocido que "aún están por ver los resultados de esos primeros contactos". "Todavía no se están traduciendo en que las entradas se vayan reduciendo, porque en el mes de julio del año 2010 entraron 26 inmigrantes en Ceuta y en julio de este año 300; en agosto de 2010 entraron 162 inmigrantes y en la semana que llevamos de agosto este año ya hemos igualado la cifra", ha comparado antes de concluir que "esto es preocupante, pero también tenemos confianza en las gestiones que el ministro pueda realizar con Marruecos”.

"Si por algo se distingue la ciudad es por saber acoger a los que más lo necesitan"

A pregunta de la periodista, Bel ha explicado que los inmigrantes llegan a Ceuta "en embarcaciones, por llamarlas de alguna manera, o a través de nado por las aguas marroquíes y llegan en condiciones lamentables como todo el mundo puede ver en los medios de comunicación". "Si por algo se distingue la ciudad es por saber acoger y atender a los que más lo necesitan y a los más vulnerables, como por ejemplo a los menores extranjeros no acompañados a través de la frontera marroquí y que atiende al 100% con sus presupuestos la Administración local".

“El CETI tiene oficialmente 512 plazas, aunque se puede ampliar y se ha hecho, porque tiene acogidas 725 personas, pero no puede permitirse ni un paso más en el posible hacinamiento que se puede producir si las entradas siguen siendo masivas como hasta ahora, porque son continuas", ha alertado. "Hasta ahora mismo las condiciones de acogida de los inmigrantes son aceptables, pero si seguimos con este goteo dejarán mucho que desear y no quiero remontarme a hechos pasados en este ciudad", ha subrayado.

- Escuche aquí la entrevista con Yolanda Bel en 'Herrera en la Onda'

Lea también:

Vivas pide por escrito a Interior que hable con Rabat y agilice la salida de inmigrantes de Ceuta

Carracao culpa a Marruecos de la presión migratoria y el Pleno exige agilidad en los traslados 

Bel dice que hay que parar la presión migratoria "antes de llevarnos las manos a la cabeza"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad