DÍA DE LOS TRABAJADORES

Amenaza de movilizaciones por los convenios de comercio y hostelería y por crear el de periodismo

Amenaza de movilizaciones por los convenios de comercio y hostelería y por crear el de periodismo
Por la izquierda, Claudia González, Emilio Postigo, Juan Carlos Pérez y Yolanda Aparicio, durante la presentación de la manifestación del 1 de mayo.
Por la izquierda, Claudia González, Emilio Postigo, Juan Carlos Pérez y Yolanda Aparicio, durante la presentación de la manifestación del 1 de mayo.

Los sindicatos UGT y CCOO lanzaron advertencias al mundo empresarial por las relaciones contractuales en determinados sectores y llamaron a iniciar negociaciones durante la presentación de la manifestación del uno de mayo, en la que piden elevada participación, "especialmente de los jóvenes"


La presentación de la manifestación del primero de mayo -Día Internacional de los Trabajadores en Ceuta- fue el escenario en la mañana de este jueves de intensas reivindicaciones por parte de los sindicatos Comisiones Obreras y UGT. Amenazan ambos colectivos con manifestaciones si no se negocia la actualización de los convenios colectivos de comercio y hostelería; y urgen iniciar también conversaciones para crear marcos laborales en sectores que no los tienen, como "el periodismo y la sanidad privada". Se mostraron a su vez favorables a la vuelta del antiguo sistema de bonificaciones, pero tachan de "escusa" que los empresarios no cumplan con la normativa laboral escudándose en ese factor. Asimismo, urgen "deslocalizar" las ofertas de empleo público y que el plus de residencia llegue al bolsillo de los trabajadores para que "vuelva a ser atractivo venir a trabajar a la ciudad". Por todos estos motivos, llamaron también a que la ciudadanía salga a la calle el 1 de mayo, participando en el recorrido que se iniciará a las doce del mediodía en la plaza de África y concluye en la plaza de los Reyes.

Juan Carlos Pérez, secretario general de UGT, Emilio Postigo, secretario general de CCOO, Claudia González (jersey rojo) secretaria de Organización CCOO y Yolanda Aparicio, vicesecretaria general de UGT, fueron los encargados de comparecer anunciando las movilizaciones por el uno de mayo, en el contexto de una España que es "motor económico a nivel europeo", con "récord de personas trabajando" y, en base a esto, puede permitirse seguir avanzando en conquistas sociales.

Tras una breve mención a las reivindicaciones a nivel nacional (mejoras salariales, recortes de jornada...), a las que se "adscriben", se extendieron hablando del pleno empleo, la de mayor urgencia en la ciudad autónoma de todas las que se plantean a escala de país. "El pleno empleo llega a todos los lados menos en Ceuta. Aquí no llega, parece que no es España. La recuperación se queda en el Estrecho. Tenemos que pelearlo", apostilló Postigo.

Prosiguió mentando la necesaria vuelta al sistema de bonificaciones previo, que ambos sindicatos están "apoyando en la mesa de diálogo social" y que "favorece tanto a empresas como a trabajadores". Sin embargo, lamenta que el citado órgano que sienta juntos a empresarios, administración y representación de los trabajadores, "no está solo para eso", sino "para debatir sobre los problemas en el mercado laboral de la ciudad".

En este sentido, Pérez lanzaría al final de la rueda de prensa un dardo a la parte empresarial: "La mesa de diálogo social, la Confederación de Empresarios, solo la usa para defender sus intereses. Tenemos que decirles ¡Basta ya!".

Convenios de hostelería, comercio...y periodismo

Para el secretario general de CCOO (Postigo), hay una larga lista de asuntos que deberían estar sobre la mesa. La principal y por la que amenazan con movilizaciones es la negociación de convenios que están "sin renovar desde 2015", véanse los de comercio y hostelería y la creación de los mismos en los sectores que adolecen de ellos, como "el periodismo o la sanidad privada".

"Hemos pedido la constitución de mesas de convenios colectivos que llevan desde 2015 sin tocar. Se habla de la hostelería como máquina económica en este país pero a los trabajadores no les llega nada de esto. Los próximas meses se van a iniciar movilizaciones para solucionarlo si la otra parte no se aviene a negociar. Ya es hora de que nos sentemos a discutir. En este asunto igual que las bonificaciones que también se benefician los empresarios ellos también tienen que velar por mejorar las condiciones de los empleados. Ese es el próximo objetivo", subrayó el representante de la Unión General de Trabajadores, que apeló también a la vigilancia de la Inspección de Trabajo en casos de "medias jornadas que en realidad son completas".

El plus de residencia y las ofertas de empleo público

Otra cuestión que lamentaron los sindicatos es que el plus de residencia "se diluya" en la subida del Salario Mínimo Interprofesional, o que en algunas grandes empresas, incluidas algunas con las que contrata la Ciudad -a la que pedirán que exija a sus adjudicatarios que ese dinero llegue al empleado-, "unos trabajadores cuenten con este plus al estar subrogados" desde firmas locales en cuyos convenios sí se recogía este concepto y otros no, al haber sido contratados directamente por estas.

Conecta esta cuestión directamente con la falta de personal en ciertas actividades, incluida la propia administración pública, dado que sin actualizaciones, "el plus de residencia ya no es un factor atractivo".

Precisamente, sobre las ofertas de empleo público, Yolanda Aparicio reclamó la "deslocalización" de las plazas de Ceuta, de modo que se evite la fuga de funcionarios una vez cumplen los dos años a los que están obligados a permanecer tras obtener el puesto. "Sacan la plaza, vienen el tiempo justo y se van. Para la juventud de aquí, que parece no tiene un futuro en la ciudad, podría ser una opción atractiva. Cobrando más que fuera y sin tener que irse de casa", planteó.

Llamada a la participación en las movilizaciones

Aunque todos los presentes insistieron en la gran importancia de tomar parte en la manifestación como única vía para lograr avances laborales, insistió especialmente en ello Claudia González. Ella apeló a los "desempleados", a la "juventud", sin la que "no hay futuro" y en general a todos los que sufren la "precariedad laboral" para apoyar las reivindicaciones en la calle el próximo uno de mayo.

Amenaza de movilizaciones por los convenios de comercio y hostelería y por crear el de periodismo


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad