PERSONAL

CCOO denuncia que la Ciudad recurre a horas extra para paliar la falta de educadores en Menores

CCOO denuncia que la Ciudad recurre a horas extra para paliar la falta de educadores en Menores
Imagen del Centro de Menores de La Esperanza.
Imagen del Centro de Menores de La Esperanza.  

La Sección Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) en la Ciudad ha vuelto a denunciar la degradación de la situación de la plantilla del Área de Menores y la falta de educadores que arrastra tras la decisión de la Administración de dejar de recurrir a la bolsa de trabajo de 2010 para incorporar personal con el fin de evitar nuevas demandas por concatenación de contratos en presunto fraude de ley.

Según su secretario general, José Antonio López, el Gobierno local “retiró del Orden del Día de la última reunión de la Mesa Negociadora la paralización de las bolsas de educadores [solo se trató el servicio de playas de este año de la Policía Local] y está recurriendo al encargo y pago de horas extraordinarias para intentar cubrir los servicios que quedan sin plantilla”.

De esta forma, en equipamientos como el Centro de Realojo Temporal de La Esperanza, donde incluidos los jóvenes atendidos por la empresa SAMU hay alrededor 300 menores albergados, “uno de cada tres monitores o educadores trabajan en situación de precariedad e inestabilidad procedentes de bolsas de empleo”.

A esa debilidad se suma, ahora, la falta de reemplazos de bolsa, con lo que solamente se cuenta con media docena de educadores fijos y uno (debería haber tres) de bolsa. Esas dos jornadas “se están intentando paliar con horas extraordinarias”.

“La Ciudad no deja de hacer declaraciones de imagen sobre la saturación de Menores, pero no aborda la situación en los centros porque no se ve”, censura López.

López ha criticado que la problemática “estructural” del servicio “delata la mala actuación de un Gobierno que se ha limitado a amortizar plazas” y que “se expone a ver todavía más agravada la situación cuando llegue el verano y las vacaciones”. “La Ciudad no deja de hacer declaraciones de imagen sobre la saturación de Menores, pero no aborda la situación en los centros porque no se ve”, ha censurado.

CCOO ha propuesto que “de forma transitoria” se recurra a superiores categorías con ayudantes educativos para cubrir las carencias “y, por supuesto, empezar a trabajar para crear unas nuevas bolsas [las actuales datan de 2010] e incluir en la Oferta Pública de Empleo de este año las vacantes necesarias”. De momento, sin embargo, el Ejecutivo del PP no ha atendido ninguno de estos planteamientos.