EDUCACIÓN Y CULTURA

La Ciudad apoya con 60.000 y 70.000 euros a la Comunidad Israelita y a la asociación Intercultura

La Ciudad apoya con 60.000 y 70.000 euros a la Comunidad Israelita y a la asociación Intercultura
Imagen de archivo.
Imagen de archivo.  

El Consejo de Gobierno ha aprobado este viernes sendos convenios a propuesta de la Consejería de Educación y Cultura con la Comunidad Israelita de Ceuta y la asociación Intercultura, que recibirán 60.000 y 70.000 euros, respecctivamente, este año.

Con el primero, la Administración "contribuye al desarrollo de programas de protección, fomento, mantenimiento y enriquecimiento del patrimonio cultural perteneciente a esta comunidad, fomentando la cultura y las tradiciones e historia judías, al objeto de que sean reconocidas y recordadas". Además incluye el mantenimiento de las instalaciones, así como conservación en condiciones de la Sinagoga y el cementerio; se desarrollan actividades de tipo cultural y social y los actos religiosos, así como espirituales a organizar por el rabino.

Con este acuerdo, la Consejería que dirige Javier Celaya "reitera la voluntad de la Ciudad Autónoma de Ceuta de promover y potenciar el enriquecimiento del patrimonio cultural, al objeto de preservarlo y darlo a conocer, con especial atención a las tradiciones culturales de las comunidades religiosas, para promocionar y difundir el espíritu de las cuatro culturas existentes en la ciudad".

Diez empleos

El apoyo económico a Intercultura va dirigido a hacer viable "el desarrollo de su proyecto de intervención sociocultural 'Hacia una comunidad de aprendizaje', con el que se contribuye a reducir el absentismo y paliar el fracaso escolar en zonas como Juan Carlos I, Príncipe, San José o Los Rosales, que suponen un 35% de la población ceutí y un 40% de la población en edad escolar", según ha explicado el portavoz accidental del Ejecutivo local, Néstor García.

En estas barriadas donde se trabajará con menores y sus familias en la promoción y estímulo de los valores de comprensión, respeto y aprecio de la pluralidad cultural y lingüística de la población ceutí, la erradicación de los estereotipos y los prejuicios étnicos, culturales, religiosos. El convenio contempla la realización de actividades teatrales, de convivencia, manualidades, deportivas, de habilidades sociales y de orientación. También se incluye en este proyecto actuaciones concretas para niños hospitalizados, talleres de nutrición e higiene personal o de prevención contra el consumo y abuso de drogas, violencia de género, resolución de conflictos y dinámicas de grupo

Gracias a este convenio se mantiene una decena de empleo: coordinador, cinco maestros bilingües (español y dariya), un pedagogo, dos técnicos de integración social y un educador social.
 

La Ciudad apoya con 60.000 y 70.000 euros a la Comunidad Israelita y a la asociación Intercultura