La Ciudad asegura que ni Ducar ni CEPSA sacarán dinero de la recalificación de sus solares actuales


La Ciudad asegura que ni Ducar ni CEPSA sacarán dinero de la recalificación de sus solares actuales

- El Gobierno de Vivas asegura que "es absolutamente falso que las compañías vayan a obtener la más mínima rentabilidad económica en la operación"

- El Ejecutivo local considera que Caballas demuestra "un profundo desconocimiento de la normativa urbanística" y "un absoluto desprecio a la verdad y un afán por mentir con el objetivo de sacar rédito político"

El Gobierno de la de Ciudad ha defendido este lunes que las recalificaciones urbanísticas que promueve el nuevo PGOU en solares como los que aún ocupa la Ducar en San Amaro tienen la"única filosofía" del "interés general". "Identificar por definición cualquier cambio de uso con una maniobra oscura es tanto como defender la inmutabilidad del planeamiento, algo que no respalda ni la legislación ni el sentido común", ha lamentado el Ejecutivo en un comunicado en el que ha subrayado que "las zonas verdes de Ceuta crecen con el nuevo PGOU que se propone".

El equipo de Juan Vivas ha respondido así a las críticas vertidas sobre el nuevo PGOU por Caballas, que se opone a que sea aprobado en un Pleno a celebrar el 7 de agosto y que ha cargado contra el supuesto 'pelotazo' que permitiría a Arias Cañete por unos 20 millones de euros de montante.

"El documento de PGOU, que ha sido actualizado por última vez este mismo mes, contempla que la actividad industrial salga en la medida de lo posible del área urbana", ha explicado la Ciudad, que cree que este criterio, "que viene avalado por el sentido común ante el riesgo potencial que supone este tipo de instalaciones además de la normativa, afecta a las instalaciones de Ducar, pero también a otras como las de Cepsa".

Para el Gobierno del PP la aplicación de este criterio, "planteado por el equipo redactor, de la empresa Prointec", supone en la práctica "obligar a las compañías afectadas a trasladarse a una nueva ubicación y costearse esta operación". "La intención es que estas empresas se instalen en la zona de la ampliación del puerto, que está destinada específicamente a este tipo de usos y que está fuera del área urbana y que las zonas que dejen libres pasen a tener un uso propio del entorno en el que se encuentran, es decir, residencial y comercial", ha abundado el Ejecutivo de Vivas.

Así, "el dinero obtenido por esta nueva calificación urbanística serviría para financiar las nuevas instalaciones que deberán construirse". "Todo ello quedaría plasmado en un convenio, que es una fórmula que prevé la propia legislación y que no puede permitir, por cuestiones legales, que las empresas obtengan beneficio alguno, de modo que los ingresos que se deriven deben ser destinados íntegramente a financiar las nuevas instalaciones y, en su caso, acompañados de aprovechamientos públicos que equilibren la balanza", ha resumido la Ciudad.

 

Un documento "abierto"

Para la Administración local "es absolutamente falso que las compañías vayan a obtener la más mínima rentabilidad económica en la operación". Por ello el Gobierno ha "lamentado" la "maniobra torticera" que desde su punto de vista está haciendo Caballas "para tratar de desacreditar la indiscutible necesidad de contar con un nuevo planeamiento urbanístico". "En el caso que nos ocupa, la coalición solo puede estar demostrando dos cosas: un profundo desconocimiento de la normativa urbanística o un absoluto desprecio a la verdad y un afán por mentir con el objetivo de sacar rédito político", ha dado a elegir.

"En cualquier caso", ha terminado el Ejecutivo local, "se trata de un documento abierto que aún puede sufrir modificaciones y que, de hecho, se someterá a exposición pública para que cualquier entidad o particular pueda plantear sus alegaciones y que, además, para su entrada en vigor debe contar con el visto bueno del Ministerio de Fomento".

El Gobierno espera que la oposición "se sume a este objetivo" y "que plantee sus propuestas en lugar de estar desacreditar esta iniciativa con falsos argumentos".

Lea también:

- Caballas acusa al PP de encauzar con el nuevo PGOU un 'pelotazo' de 20 millones de euros para Cañete

- Caballas cree que el PP pretende "encarrillar algunos 'pelotazos" aprobando el nuevo PGOU en agosto

La Ciudad asegura que ni Ducar ni CEPSA sacarán dinero de la recalificación de sus solares actuales