SATURADO

La Ciudad baraja convenios con gestorías para desatascar el padrón

La Ciudad baraja convenios con gestorías para desatascar el padrón
Cola para el Registro. Foto CSIF
Cola para el Registro. Foto CSIF  
La Ciudad busca desesperadamente soluciones al atasco diario del Negociado de Esdística, que cada mañana amanece con colas interminables. Para intentarlo, desde el área de Recursos Humanos barajan la posibilidad de externalizar parte del servicio del padrón mediante convenios con gestorías de la Ciudad.

La Ciudad baraja externalizar parte del Negociado de Estadística mediante convenios con gestorías. El objetivo, explica el viceconsejero de Gobernación, José Luis Fernández Medina, es desatascar las oficinas del registro del Palacio Autonómico y facilitar el acceso a algunos trámites evitando desplazamientos, especialmente a los vecinos de la periferia de la ciudad autónoma.

La decisión depende del necesario informe jurídico de la Secretaria de la Ciudad que ha de avalar la posibilidad de trabajar con algunas gestorías de la ciudad para que “puedan complementar este tipo de servicio sin que los ciudadanos tengan que desplazarse obligatoriamente al Palacio Autonómico”. “Hay muchos ciudadanos que vienen de zonas de la ciudad que son distantes y vamos a procurar que dentro de lo posible de forma próxima a su domicilio puedan tener algún servicio de esta índole que les pueda servir”, explica el viceconsejero de Gobernación, que rechaza que se trate de una “externalización” del servicio sino de un apoyo complementario mediante convenios. Qué trámites podrán asumir esas gestorías depende del informe jurídico, explica Fernández Medina, que precisa que una vez estén fijados qué servicios pueden delegarse, se empezarán con los contactos con las diferentes empresas locales.

Brecha digital

Gestorías, preferentemente en la periferia de la ciudad, que vendrían a evitar desplazamientos y esperas. Una ventaja que ya ofrece la plataforma digital de la ciudad, desde la que se pueden hacer todos los trámites sin necesidad de salir del domicilio siquiera, pero no todos están preparados para la tramitación on line y son muchos los ciudadanos que aún están en el lado analógico de la brecha digital.

Sorpresa en los sindicatos

Desde CSIF dudan de la legalidad de la propuesta de la Ciudad de conveniar con empresas privadas ciertos trámites del Registro. Una “privatización” que ya barajó el Gobierno de Mariano Rajoy para el Registro Civil.

La Ciudad baraja convenios con gestorías para desatascar el padrón