BASURA

La Ciudad formaliza con Urbaser la recogida y transporte de neumáticos usados, tras una oferta a la baja, a partir de mayo de 2024

La Ciudad formaliza con Urbaser la recogida y transporte de neumáticos usados, tras una oferta a la baja, a partir de mayo de 2024
Planta de tratamiento de basuras del Monte Hacho.
Planta de tratamiento de basuras del Monte Hacho.
La firma que hace uso de la planta de tratamiento de residuos y se encarga de sacar la basura de Ceuta con barcos realquilados también se llevará las ruedas, tras ofrecerse a hacerlo por casi la mitad de lo que planteaba la Administración local, en una adjudicación cuya formalización acaba de ser rectificada.

Urbaser también se encargará de la gestión del servicio publico de recogida, almacenamiento y transporte marítimo-terrestre de neumáticos fuera de uso de la Ciudad una vez formalizado el contrato. La compañía resultó adjudicataria el pasado mes de octubre del servicio para los próximos cuatro años -con opción a prórroga por un quinto- tras ofrecerse a hacer los trabajos por aproximadamente la mitad de dinero que planteaba la Administración en el concurso.

La rectificación de la formalización de este contrato ha sido publicada este Martes por el órgano de Contratación de la Ciudad, aunque la adjudicación se cerró ya hace casi dos meses y el contrato no entra en vigor hasta mayo de 2024.

La compañía, a través de su marca EcoCeuta S.L. ofertó el servicio por únicamente 567.051,04 euros (sumando impuestos 618.085,66) por los 1.031.449,40 euros (más IPSI) que planteaba inicialmente la ciudad.

El contrato, con una serie de especificaciones muy concretas, permitió en todo caso que se presentara y se mantuviera en la concurrencia una segunda empresa, Grúas Ordoñez S.L., que pedía 168.910 euros más que la marca de Urbaser.

Primando la oferta económica, vencía a los puntos EcoCeuta S.L., sin embargo, los técnicos entendieron que su oferta era anormalmente baja y tuvo que justificar los motivos, documento que no aparece entre todo los publicado en la Plataforma de Contratación del Estado.

Además del precio especialmente reducido -algo que ya ha dado problemas en el contrato de tratamiento y transporte de residuos de la ciudad-, los plazos que marca el contrato dejan a las claras que el futuro de la basura en la ciudad pasa por Urbaser. Pendiente está de licitarse a principios de año el servicio genérico para toda la localidad, cuando EcoCeuta S.L. ya necesitará disponer de la planta de tratamiento para cumplir con un nuevo trabajo (el de los neumáticos) a partir de mayo. A este podría sumarse en los próximos días un acuerdo con Ingesa para trasladar residuos no peligrosos.

Todas estas adjudicaciones a la marca ceutí de Urbaser hacen poco viable que a partir del próximo año pueda retirárseles la concesión de uso de la planta de tratamiento del Hacho (actualmente con la licencia expirada), motivo en el que la firma está justificando a trabajadores de la empresa no realizar inversiones de mejora.

La crisis de la basura, motivos y futuro

Hizo falta el concurso de tres empresas para que la basura de Ceuta pudiera comenzar a salir con regularidad con destino a la Península. Después de varios meses en los que la solución provisional pasaba por su recogida "una o dos veces por semana" en un barco que transportaba alimentos entre Tánger y Málaga, lo que provocó el enfado de las autoridades marroquíes.

Peregar, naviera con la que Urbaser (concesionaria del contrato de transporte y tratamiento de residuos) tiene subcontratada la parte del desplazamiento, alquilo la pasada semana al Grupo Armas Transmediterránea un buque que ya hace el recorrido Algeciras-Ceuta.

Se trata del ferry 'Ciudad de Málaga', que opera exclusivamente como carguero y tiene la certificación necesaria para efectuar el traslado de productos peligrosos. Un factor clave que eliminó un problema persistente, con la Delegación de Gobierno pagando a Balearia para que diera salida a los residuos no comunes.

En los últimos meses, la basura se iba de la ciudad como mucho dos veces a la semana y los materiales peligrosos dos veces al mes. En el foco, el contrato, que debe renovarse y muy probablemente recaerá en la misma empresa, Urbaser, que recurre a una pequeña naviera malagueña, Peregar, que a su vez, hasta hace una semana alquilaba un barco de Balearia que hace el trayecto Málaga-Tánger Med, para sacar la basura y sustancias como el oxígeno que esperan su salida en el Hospital Universitario (HUCE).

De fondo, el problema de que Urbaser, que controla la planta de tratamiento del Hacho (con licencia expirada) no disponga de barcos que saquen la basura de Ceuta y que subcontrate el servicio con Peregar, que tampoco tiene buques propios para estas funciones, por un valor (según fuentes especializadas conocedoras de la situación) "inferior" al de mercado.

Esta situación de precariedad provocó que cuando el barco que cubría este servicio fue considerado obsoleto y fuera de la normativa para ejecutar el traslado, "la compañía no dispusiera de capital ni medios para afrontar ese imprevisto". La cosa se complicó aún más al tratar de alquilar un buque de un armador francés "que acabó por no permitir el traslado de ese tipo de materiales en su barco".

La solución que regía hasta hace una semana era que la firma malagueña alquilara el mencionado buque propiedad de Balearia que hace el trayecto Malaga-Tánger Med. Entonces, "una vez a la semana" según unas fuentes, "cada tres días", según otras, el 'Tom Sawyer', nombre del buque, paraba en Ceuta de camino a la localidad marroquí y recogía los contenedores de residuos compactados en el Hacho.

Eran muchos los peros a esta vía, incluidas la imposibilidad de sacar los residuos peligrosos, la frecuencia insuficiente o las quejas de Marruecos por llevar basura a uno de sus puertos. Problemas que parecen haberse solucionado de momento, con la incógnita de cuál será el futuro del nuevo contrato para el servicio que pasará posiblemente de nuevo por Urbaser.

Máxime cuando es muy probable que reciban el encargo del Ingesa de hacerse cargo de sus residuos durante un año con opción de prórroga por uno más y ya han resultado adjudicatarios de la recogida de los neumáticos usados de la ciudad por los próximos cuatro años, a partir de mayo de 2024.

La Ciudad formaliza con Urbaser la recogida y transporte de neumáticos usados, tras una oferta a la baja, a partir de mayo de 2024


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad