SENTENCIAS EN FIRME

La Ciudad debe devolver lo retraído por bajas sin justificante o ir a juicios perdidos de antemano

La Ciudad debe devolver lo retraído por bajas sin justificante o ir a juicios perdidos de antemano
Imagen de recurso
Imagen de recurso  

El sindicato UGT recuerda a la Ciudad que la Policía Local debe devolver a sus agentes la parte de las nóminas retraída por bajas inferiores a cuatro días no justificadas, tal y como ya le ha exigido en dos ocasiones la justicia con dos sentencias en firme. Una situación en la que habría varias decenas de casos similares más que, de momento, no han ido a los tribunales.La Ciudad debe ahora decidir, explican fuentes de UGT, si devuelve lo retraído a otros agentes de forma voluntaria o espera a las denuncias que, de llegar, serían caso perdido y a la sentencia vendría acompañada con el pago de las costas.

El pasado mes de junio, Ceuta al Día adelantaba que el Juzgado de lo Contencioso/Administrativo número2  de Ceuta  declaraba nula la decisión de la Ciudad de deducir a un agente de la Policía Local la parte del suelo correspondiente a la jornada que no trabajó por una enfermedad no justificada debidamente. La decisión fue recurrida por los servicios jurídicos de UGT que consideraron la decisión abiertamente injusta y contraria al reglamento.

UGT ya manifestó su "más absoluta indignación" con el Superintendente Jefe de la Policía Local Sebastián Vega, que "se estaba tomando atribuciones que le correspondían a la Consejería de Economía, Hacienda, Administración Pública y Empleo y no a él".

En sus fundamentos jurídicos, la sentencia alegaba que la normativa da al funcionario dos opciones presentar volante médico justificativo o comunicar a la Consejería que tenga atribuida la competencia en materia de Personal que se encuentra enfermo, en cuyo caso se le podrá enviar el facultativo pertinente. La sentencia observa que el recurrente, en este caso el agente de Policía Local, optó por la segunda opción, la comunicación al órgano competente.