CONVENIO COLECTIVO

La Ciudad pagará desde 1.275 euros en su Plan de Empleo y los sindicatos piden a Delegación que haga lo mismo

La Ciudad pagará desde 1.275 euros en su Plan de Empleo y los sindicatos piden a Delegación que haga lo mismo
Tabla salarial actualizada.
Tabla salarial actualizada.  
El Gobierno local y la parte social han actualizado la cuantía de las retribuciones del Convenio Colectivo que regirá en los programas 2019-2020 y ahora los representantes de los trabajadores propondrán a la institución de la Plaza de los Reyes que se adhiera para "uniformar" las remuneraciones en ese ámbito con independencia de la Administración.

La supuesta controversia existente sobre a qué referente (Salario Mínimo Interprofesional, IPREM, Convenio Único...) debe ceñirse la Delegación en los Planes de Empleo que pondrá en marcha a final de año puede tener, a juicio de los sindicatos, fácil solución: que se adhiera al Convenio Colectivo específico para los Planes de Empleo de la Administración autonómica.

El Gobierno de la Ciudad ha pactado con CCOO y UGT que los beneficiarios de los programas que gestione en el periodo 2019-2020 cobrarán un mínimo (grupo E) de 1.275 euros brutos mensuales: un sueldo de 900 euros (equivalente al Salario Mínimo Interprofesional), un 25% de Plus de Residencia y el prorrateo de las pagas extraordinarias. En el caso de los del nivel más alto sus retribuciones rozarán los dos mil euros (1.983,33 exactamente), 1.770,83 para el grupo B, 1.629,17 para el C y 1.416,67 para los del D.

Esas cantidades son el resultado actualizado de la aplicación actualizada del Convenio Colectivo para los trabajadores de los Planes de Empleo que se aprobó tras un Acuerdo Plenario alcanzado hace ahora casi dos años. Aunque la Delegación ha recuperado con el PSOE la gestión del grueso de los Planes de Empleo, la Ciudad mantendrá al menos la de los programas que se financian con cargo a las partidas de colaboración con Corporaciones Locales, de las que el Ejecutivo de Vivas da por hecho que este año recibirá tres millones.

La institución de la Plaza de los Reyes adelantó que pretendía incorporar a todos los seleccionados con contratos a jornada completa y sueldos en el entorno del Salario Mínimo Interprofesional, elevado a 900 euros mensuales a principios de este año gracias al pacto del PSOE con Podemos, pero en su momento ya abortó la posibilidad de exigir a los empresarios locales que pagasen esa cantidad más el plus de residencia.

Durante las últimas semanas ha empezado a argumentar que legalmente tendrá que pagar conforme a la normativa del INEM de 1997, que alude a 1,5 veces el IPREM [537,84 euros en el presente ejercicio], y que para hacerlo de otra forma sería necesario una nueva Orden Ministerial. Los sindicatos creen que no es más fácil "uniformar" las retribuciones de todos los Planes de Empleo remitiéndose al Convenio específico aprobado hace casi dos años, cuando los contratados quedaban excluidos del Convenio Colectivo del Personal Laboral de la Ciudad.