MENA

La Ciudad saca a concurso la acogida integral de 60 menores migrantes por 79,1 euros por joven y día

La Ciudad saca a concurso la acogida integral de 60 menores migrantes por 79,1 euros por joven y día
Imagen del Centro de Realojo Temporal de 'La Esperanza'.
Imagen del Centro de Realojo Temporal de 'La Esperanza'.  

La Ciudad Autónoma ha sacado a concurso por primera vez el acogimiento integral de 60 menores extranjeros no acompañados (MENA) en cuatro lotes de quince plazas cada uno y en cualquier punto del país durante un plazo de seis meses (prorrogable) y un importe de 79,14 euros por niño migrante albergado y día, según establecen los Pliegos del concurso. El presupuesto máximo para la ejecución del contrato, que comenzaría a ejecutarse si no hay contratiempos a partir de junio y durante toda la segunda mitad de este año relevando a los ‘iglús’ de Hadu, se eleva a 854.736 euros a razón de 79,1 por niño y día

La empresa adjudicataria deberá garantizar “una asistencia y tratamiento especializado a los menores” con las atenciones de “alojamiento, alimentación, vestuario, sanitarias, sociales, de formación, aprendizaje y psicopedagógicas que sean necesarias para su desarrollo integral en un ambiente lo más parecido al hogar familiar dentro de las características del centro para posibilitar su integración social y laboral”.

Las instalaciones tendrán que estar “acreditadas por la entidad pública competente en el territorio en el que se encuentren ubicadas”, circunstancia que no reúne ninguna en la ciudad autónoma, y disponer de plazas vacantes suficientes. Los ingresos se producirán por resolución administrativa de acogimiento residencial, ejerciendo el director del Centro de destino la guarda de los menores y manteniendo la Ciudad Autónoma su tutela. El plazo de presentación de ofertas se cerrará el 23 de abril.

La atención a los jóvenes deberá “responder a las necesidades propias derivadas de su procedencia y su identidad cultural, lingüística, religiosa, etcétera, inspirándose en los principios de convivencia, integración y normalización, sin prácticas segregadoras o discriminatorias”. Si alguno de los jóvenes acogidos se fugase los hechos deberán “denunciarse” ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y dar parte igualmente al Área de Menores de Ceuta.

Tras colocar módulos prefabricados en los bajos de ‘La Esperanza’ en noviembre, la Consejería de Sanidad llevaba meses esperando que la de Hacienda tramitase esta licitación para poder “ampliar la capacidad del sistema de protección” y poder “atender adecuadamente a los menores que actualmente se encuentran en nuestros Centros, así como a todos aquellos que continúen llegando en el  número que sea, disponiendo de espacios e instalaciones adecuados para alojar decorosamente a los menores que están llegando continuamente y solventar de manera inmediata la situación de saturación que se está produciendo”.

“La Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad", refiere el informe técnico de encesidad, "no dispone de recursos propios para atender la necesidad de acogida de MENA ante la crisis migratoria que estamos sufriendo en la actualidad, siendo necesaria la tramitación de la contratación del servicio de acogimiento residencial”.

Criterios de adjudicación

La adjudicación se efectuará teniendo en cuenta el precio ofertado por las licitadoras (un máximo de 49 puntos) y una serie de “criterios cualitativos (hasta 51 puntos). Para el reparto de estos últimos se tendrá en cuenta la presentación de un plan de formación especializada “que contribuya a actualizar los conocimientos y competencias del personal” (hasta 30 puntos).

A partir de ahí se considerará la inclusión en el equipo de trabajo de un traductor de árabe al menos10 horas al mes (11 puntos) y la presentación de un Plan de Igualdad (5 puntos). Otros tantos (5) se asignarán a las potenciales adjudicatarias si disponen de medidas “que garanticen los derechos a las trabajadoras reconocidas como Víctimas de Violencia de Género por Resolución administrativa o judicial”.