HARTAZGO

El Colegio de Abogados vuelve a poner el grito en el cielo a cuenta de la penosidad del turno de oficio

El Colegio de Abogados vuelve a poner el grito en el cielo a cuenta de la penosidad del turno de oficio
colegio abogados turno de oficio justicia gratuita diplomas manifiesto
Isabel Valriberas, durante un encuentro con los medios / Alejandro Castillo

La decana del organismo colegial, Isabel Valriberas, ha solicitado de nuevo que se incrementen las cantidades que perciben los profesionales de la Justicia Gratuita, que cobran una media de 170 euros por cada procedimiento


El Colegio de Abogados ha vuelto a poner el grito en el cielo. Al igual que hiciera el pasado curso, el organismo que encabeza Isabel Valriberas ha aprovechado la conmemoración del llamado 'Día de la Justicia Gratuita' para protestar, de nuevo, por las condiciones de penosidad en las que se desempeñan los 122 juristas que, hoy por hoy, prestan servicio en nuestro turno de oficio.

La situación actual de esta particular parcela judicial dista poco o nada de lo que sucede en buena parte del territorio nacional. Ceuta, al igual que otras muchas regiones de España, depende casi enteramente de Madrid en el plano jurídico. Así las cosas, mientras en otras comunidades autónomas existen convenios entre la Administración y los correspondientes colegios de abogados, en nuestra salada Perla del Mediterráneo, la dejación es casi absoluta.

Valriberas tiene claro que la culpa es de nuestros gobernantes (tanto de los pasados como de los presentes). "Si la Justicia está como está es porque no hay un consenso en torno a ella por parte de los partidos políticos", lamentaba. Al margen de culpabilidades, el presente panorama no deja lugar a la interpretación: hay un serio problema. "Hay huelgas de funcionarios, de letrados de la Administración de Justicia, hay conatos de huelga de jueces y fiscales...", resumía la decana del ente colegial.

Pese a no tener derecho a cesar en sus funciones como sí lo tienen sus colegas de otros sectores, los profesionales del turno de oficio han protagonizado numerosas movilizaciones a lo largo de los últimos años. En esencia, lo que estos reclaman es que se actualice la denominada 'Ley de Asistencia Jurídica Gratuita', promulgada en 1996. "Está estancada; requiere de una renovación completa", defendía Valriberas.

colegio abogados turno de oficio justicia gratuita diplomas manifiesto
Isabel Valriberas, durante un encuentro con los medios / Alejandro Castillo

Una de las reivindicaciones del colectivo tiene que ver con "la actualización de las cantidades que se abonan a los abogados por las actuaciones que llevan a cabo". De media, cada uno de ellos cobra alrededor de 170 euros por trabajo. "Es irrisorio", se quejaba Valriberas, que aclaraba: "No es que pretendamos cobrar lo mismo que en el caso de los clientes particulares, pero sí es cierto que las cuantías han de acomodarse a la realidad actual".

Al hilo de la cuestión monetaria, la máxima representante de los juristas ceutíes aseguraba que, para más inri, "hay muchas actuaciones que ni siquiera se pagan". Tal es el caso de los procesos en los que los letrados del turno de oficio tienen que defender a una sociedad mercantil, puesto que estas "no tienen reconocido el derecho a la asistencia jurídica gratuita".

Cierto es que la adhesión al turno de oficio es totalmente voluntaria, mas, en el gremio, consideran que sus peticiones "son justas", puesto que "a nadie se le puede obligar a trabajar sin cobrar". "Creo que eso todo el mundo lo entiende", incidía Valriberas. "Una cosa es que esto sea vocacional y otra muy distinta es que el Estado no respete el trabajo que realizan los abogados", agregaba.

Claro está, la coyuntura ha provocado que muchos profesionales hayan optado por dejar de lado la Justicia Gratuita. "Lo han hecho porque les resultaba totalmente antieconómico", destacaba la presidenta del Colegio, que valoraba: "Esto no se puede permitir".

Como ya sucedió en julio de 2022, Valriberas ha dado lectura a un extenso y reivindicativo manifiesto que llevaba por título 'Paremos el acelerado deterioro de un derecho esencial'. La representante ha destacado, entre otros menesteres, "la cronificación de los problemas que acechan al servicio" y la "extrema precariedad" a la que sus componentes llevan años viéndose sometidos.

colegio abogados turno de oficio justicia gratuita diplomas manifiesto
Isabel Valriberas, durante la lectura de un manifiesto en favor del turno de oficio / Alejandro Castillo

El Colegio de Abogados vuelve a poner el grito en el cielo a cuenta de la penosidad del turno de oficio


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad