Comisiones Obreras celebra la municipalización del servicio de limpieza viaria
Desde CCOO se encomiendan a seguir trabajando tras el éxito de la municipalización.
Para Javier Lirio, delegado sindical de CCOO en Trace, se ha terminado “la tiranía” a la que, según dice, estaba sometida la totalidad de la plantilla por parte de la Dirección de la referida empresa

El sindicato Comisiones Obreras ha expresado su satisfacción generalizada por haber logrado dos municipalizaciones durante los dos años de mandato de la nueva ejecutiva. El secretario general del sindicato, Emilio Postigo, ha compartido estas palabras tras la aprobación por parte de la Asamblea de la propuesta para asumir la gestión directa del servicio de limpieza y recogida de residuos sólidos por parte de la Ciudad.

Postigo, quien previamente elogió la gestión del servicio de transporte público por parte de Amgevicesa tras su municipalización hace más de un año, destacó que “después de una reivindicación de al menos 20 años, finalmente hemos conseguido la municipalización del servicio de limpieza”. Según el secretario general de CCOO, “los ciudadanos notarán la diferencia”, ya que la nueva sociedad mercantil no buscará obtener beneficios económicos al asumir un contrato de gestión indirecta. “Estos beneficios se traducirán en una mejora de la calidad de los servicios que los ciudadanos desean”, que no son otros que “tener las calles limpias”.

Sin embargo, los verdaderos ganadores de este cambio de gestión son los trabajadores. “La seguridad en los empleos y que no sea un capricho de un privado” quien decida quién trabaja y quién no, ya que las contrataciones y las promociones internas se regirán “por la ley de las administraciones públicas, con igualdad de méritos y capacidad”.

En cuanto a la problemática surgida por la no subrogación de la plantilla de Brigadas Verdes, Postigo lo ha definido como un “problemilla”. A pesar de las explicaciones del Gobierno, que según el informe técnico es “imposible” que la plantilla de Brigadas Verdes se incorpore a la nueva empresa municipal, “nosotros queríamos encontrar una solución para estos trabajadores y tenemos el compromiso de la Ciudad”. Esta solución estabilizará sus puestos de trabajo, ya sea mediante la incorporación a otras empresas municipales, sin depender de una subvención municipal a través de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos, como hasta ahora.

Desde Comisiones han señalado que se creará una mesa de trabajo para resolver la situación de los trabajadores de Brigadas Verdes, ya que el sindicato no aceptará un no por respuesta del Gobierno.

La cuestión de Brigadas Verdes será un tema delicado. Así lo ha reflejado Ángel Lara, secretario de organización del sindicato, quien tras valorar la gestión directa del servicio como un “objetivo alcanzado”, ha señalado que no solo queda por resolver la situación de los trabajadores de Brigadas Verdes, sino también los de la planta de Transferencia. Estos contarán con el “total compromiso” de Comisiones, que “trabajará para que en un corto plazo la administración cumpla y estos trabajadores estabilicen sus puestos de trabajo”, ya sea en la nueva empresa municipal o en otra.

Para Javier Lirio, delegado sindical de CCOO en Trace, se ha terminado “la tiranía” a la que estaba sometida la plantilla por parte de esta empresa, Trace, “y ahora lo que queda es seguir trabajando para eliminar la herencia que va a dejar”, en referencia a la dirección de la empresa o mandos intermedios. “Hay que eliminarlo porque si no, vamos a seguir igual”.

Comisiones Obreras celebra la municipalización del servicio de limpieza viaria


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad