SANTA CATALINA

Fomento da luz verde a la pista de motocross a la espera de la evaluación ambiental y el permiso de Defensa

Fomento da luz verde a la pista de motocross a la espera de la evaluación ambiental y el permiso de Defensa
Motocross Circuito San_Miguel_ e_Abona,Tenerife. Foto Ana GTt
Motocross Circuito San_Miguel_ e_Abona,Tenerife. Foto Ana GTt  

La Consejería de Fomento ha dado luz verde al proyecto de una pista de motocross junto a los cementerios de Santa Catalina, que ya cuentan con el informe preceptivo de Obimasa y que, con la declaración de la Consejería que dirige Néstor García de innecesaridad de la obtención de licencia municipal.

La validad de esta declaración, matiza la Consejería en el anuncio, está condicionada a las modificaciones a introducir en el Documento Ambiental, de conformidad a la resolución previa de la Consejería de Medio Ambiente, que ponía especial atención a las medidas correctoras de contaminación acústica. El informe de Obimasa ponía tres pegas fundamentales:  la cercanía de los cementerios y el paso habitual de senderistas, así como la presencia en la zona del Eslizón rifeño (Chalcides colosii), especie de reptil de la familia Scincidae presente en España y en la UE únicamente en Ceuta y Melilla, e incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

El proyecto necesitará también del permiso del Ministerio de Defensa al estar muy cercano a instalaciones militares, por lo que es necesario atenerse a la Ley de Zonas e Instalaciones de Interés para la Defensa Nacional. En cualquier caso, además, añade Fomento, serán necesarias otras licencias y permisos en caso de la apertura de establecimientos en las instalaciones, bien sean de gestión directa o mediante licencia.

La pista de motocross, un viejo proyecto con muchos baches

La pista de motocross, anunciada hace ya una legislatura, empieza a tomar forma en Santa Catalina, muy lejos, en el otro extremo de donde se planeó inicialmente, en García Aldave. Desde entonces el proyecto, criticado por unos y aplaudido por casi nadie, ha tenido muchos baches y no menos curvas.

En primavera de 2015, el entonces consejero de Servicios Comunitarios, Gregorio García Castañeda, aseguraba tener encarrilados dos proyectos deportivos: una pista de motocross bajo el mirador de García Aldave y otra de hockey sobre patines en el Parque Urbano Juan Carlos I. Los aficionados al hockey hace mucho que disfrutan de un pequeño espacio para su deporte, los del motocross siguen arando las pistas y caminos de los montes de Ceuta.

Tres años después, el actual consejero de Medio Ambiente anunciaba la inminente construcción de la pista de motocross en las faldas del Hacho, puerta con puerta con los tres cementerios de Santa Catalina. Un anuncio que soliviantó al PSOE y MDyC por distintos motivos. Para los socialistas enturbia el descanso de los difuntos y el relax de los senderistas. “Una pista de motocross al lado del cementerio es una aberración que atenta al descanso de nuestros familiares fallecidos, y a nadie que vaya a un lugar sagrado le va a gustar, ni mucho menos, soportar los grandes ruidos y polvo, además de los ya malos olores (de la EDAR)”, lamentaba Manuel Hernández, que terminó rebajando el discurso para subrayar que nada tenía contra el deporte del motocross, pero sí contra la ubicación elegida. Desde el PSOE puntualizaban que “hay parcelas alternativas en Ceuta, tanto de la Ciudad como otras del Ministerio de Defensa, por ejemplo en Benzú y García Aldave”.

Para el MDyC, en cambio, la ubicación de la pista de motocross era la causa de la paralización del necesario Plan Integrado de Gestión de Residuos, congelado “por el interés personal de los concejales de Fomento y Medio Ambiente y Sostenibilidad, quienes prefieren retrasar la aprobación de un Plan que la legislación nos obliga a tenerlo desde el año 2013 y que se retrasa su entrada en vigor para dar cabida a sus proyectos”.