TASAS AJUSTADAS

Fomento garantiza la viabilidad de las conexiones por helicóptero de Ceuta

Fomento garantiza la viabilidad de las conexiones por helicóptero de Ceuta
Pasajeros descienden del helicóptero en el primer vuelo del lunes procedente de Algeciras
Pasajeros descienden del helicóptero en el primer vuelo del lunes procedente de Algeciras  

El Gobierno de España a través del Ministerio de Fomento garantiza que se modificará próximamente el marco legal para que los servicios de helicópteros que llegan al aeropuerto de Málaga abonen unas tasas menores, ajustadas a esta tipología de transporte.AENA someterá a su consejo de administración un nuevo incentivo al transporte aéreo por helicóptero que bonifique la mitad de determinadas tasas cuando se garantice el mantenimiento de unos mínimos de pasajeros transportados, impulsando de forma simultánea la viabilidad y continuidad del servicio.

El Ministerio de Fomento destaca el papel que Delegación del Gobierno en Ceuta ha tenido en este proceso, transmitiendo de primera mano la situación del transporte aéreo en Ceuta.Por ello, y añadido a la reciente implantación del incremento de la subvención a residentes en sus conexiones aéreas y marítimas con la península, se van a implantar dos nuevas medidas relativas a transporte aéreo que van a mejorar notablemente las condiciones aplicables a las conexiones de Ceuta con la península a través de helicóptero.

Las medidas ponen el foco en la viabilidad económica de estos servicios, vinculando también determinados incentivos al mantenimiento en el tiempo de una conectividad adecuada. Se conseguirá así que los operadores mantengan su operatividad en unos territorios en los que este modo de transporte aéreo alternativo es esencial para su movilidad.

En primer lugar se van a eliminar los importes mínimos aplicables sobre las tarifas (aterrizaje y tránsito de aeródromo) aplicadas en el aeropuerto de Málaga al tráfico de helicópteros con Ceuta, reduciendo así de forma efectiva el coste que soporta este servicio por el uso de las instalaciones.

Hay que tener en cuenta que estos valores mínimos, que en aeropuertos como Málaga están pensados para el transporte en avión con volúmenes de pasajeros mayores, penaliza mucho al transporte en helicóptero y por ello se van a eliminar próximamente mediante una modificación legal.

Por otro lado, se someterá a la aprobación del Consejo de Administración de Aena una medida cuyo objeto sea incentivar y fidelizar la operación en los helipuertos de la línea Ceuta-Algeciras, a través de un nuevo incentivo comercial que aplica un 50% de descuento en determinadas tasas (seguridad y salida de pasajeros) a condición de que se mantenga al menos el 75% del tráfico de la temporada anterior.

La combinación del aumento de la subvención al transporte de residentes adoptada este verano y la modificación del esquema tarifario en el aeropuerto de Málaga y en los helipuertos de Ceuta y Algeciras conforman un potente paquete destinado a garantizar la viabilidad de las conexiones por helicóptero de Ceuta.