OFERTA DE COLABORACIÓN

Gaitán reitera que "es necesario intensificar las pruebas" de Covid-19 pese al desmentido del INGESA

Gaitán reitera que "es necesario intensificar las pruebas" de Covid-19 pese al desmentido del INGESA
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

El portavoz del Gobierno de la Ciudad, Alberto Gaitán, ha repetido este lunes que "es necesario intensificar las pruebas de Covd-19" en Ceuta, de las que actualmente se han hecho muchas menos, en términos relativos, que en el resto del país, por lo que ha reiterado la disposición del Ejecutivo local "a colaborar en todo lo que sea preciso para que estas puedan realizarse al mayor número posible de personas".

Tal y como ya dijo Vivas este domingo, Gaitán ha reiterado que "en Ceuta hasta el momento se han practicado un número de 100 por cada 100.000 habitantes, mientras que la media nacional es de 755 por cada 100.000 habitantes". "Se trata, por tanto, de una diferencia importante en detrimento de Ceuta", ha subrayado el miembro del Gobierno ceutí, que cree poder poner fondos propios para la adquisición de hasta 20.000 pruebas rápidas, según calculó este domingo el presidente Vivas.

La primera respuesta de la Delegación y el INGESA a esta oferta de respaldo de la Ciudad ha sido desestimatoria: "Se están haciendo todas las pruebas siguiendo los protocolos: el Gobierno de España está pendiente de Ceuta y Melilla, donde gestiona directamente las competencias, para facilitar los kits rápidos, con los que se deben seguir también los protocolos", advirtió. Según añadió, "es incierto que se estén haciendo pocas pruebas y todas las necesarias se están realizando según protocolo".

Para fundamentar su reivindicación, Gaitán ha destacado que "este domingo, mediante comunicado del Colegio Oficial de Médicos de España, se indicó que 'ni un día más sin disponibilidad de las pruebas diagnósticas que nos faciliten los mecanismos de aislamiento y cuarentena obligados para poder contrarrestar los efectos devastadores de esta pandemia”.

"Esta misma recomendación" ha añadido el portavoz gubernamental, "también se ha realizado por parte de la Organización Mundial de la Salud y, por tanto, el Gobierno de la Ciudad insiste en su disposición de colaborar en lo que sea, incluso si es necesario con la adquisición del material siempre en concordancia con el INGESA".