"EN EL BUEN CAMINO"

Hachuel tras el simulacro: “Hay que unificar las comunicaciones”

Hachuel tras el simulacro: “Hay que unificar las comunicaciones”
Jacob Hachuel y Nicolás Fernández Cucurull en la reunión con los mandos de la UME
Jacob Hachuel y Nicolás Fernández Cucurull en la reunión con los mandos de la UME  

El teniente coronel Isaac López García, jefe del Segundo Batallón de la UME, y Jacob Hachuel han comparecido tras la reunión para hacer balance del simulacro llevado a cabo esta semana en la ciudad con la participación de la Unidad Militar de Emergencias. Un balance óptimo, a tenor de las palabras de López García que valora “el buen camino” de las estructuras de protección civil de la ciudad autónoma, aunque dejó una advertencia: “Camarón que se duerme se lo lleva la corriente, para eso estamos aquí, para mejorar”.

Hachuel apuntó una de las lecciones aprendidas estos días: “Hay que unificar las comunicaciones hay que dar un paso adelante”. “Modernizar” las comunicaciones es la tarea pendiente a juicio del responsable de Gobernación que, además, añadió otro punto débil de estos simulacros, la falta de implicación de algunos sectores que sería recomendable que participaran pero que es técnicamente imposible abandonar su día a día, como el Hospital Universitario o los propios medios de comunicación, que también juegan un papel crucial en caso de una emergencia extraordinaria.

El consejero de Gobernación aprovechó además para desmentir a MDyC que denunció la ausencia del 112 en este ejercicio, que, matizó, “no estaba en el comité” pero sí en el ejercicio. Al igual que la Asociación de Voluntarios de Protección Civil (AVPC) y el Colegio de Psicólogos que, pese a la denuncia de MDyC, sí participaron en el ejercicio. “A las fotografías del simulacro me remito”, apuntó, señalando además que el propio Colegio de Psicólogos pidió sumarse al ejercicio, como así fue.