FRONTERA

Marruecos vetará desde el lunes el paso a Ceuta de los coches que no conduzca su propietario

Marruecos vetará desde el lunes el paso a Ceuta de los coches que no conduzca su propietario
Imagen de aglomeraciones ante la frontera marroquí.
Imagen de aglomeraciones ante la frontera marroquí.  

Fuentes del país vecino cifran en "un 80%" el porcentaje de vehículos marroquíes que cruzan a diario el Tarajal no siendo sus conductores sus dueños, "la mayoría" para el transporte de mercancías al país vecino. Las autoridades españolas "valoran" el esfuerzo del Reino alauita por ordenar el tránsito por el paso.

 

Las autoridades marroquíes de la frontera del Tarajal han decidido dar un paso más para intentar acabar con los colapsos cotidianos que, con colas de hasta tres kilómetros en dirección a Castillejos este jueves, se dan en el paso a Ceuta. A partir del próximo lunes, según han informado a Ceutaldia.com, no se permitirá el acceso a la ciudad autónoma de los vehículos que no sean conducidos por su propietario.

Fuentes marroquíes han explicado que se calcula que "el 80%" de los automóviles que entran cada día en la ciudad no son pilotados por su dueño sino por personas que utilizan una autorización. Desde las instituciones locales se ha corroborado esta estimación. "La mayoría" se dedican a llevar mercancías al país vecino.

Esa es la decisión formal adoptada este jueves a última hora de la tarde. Otra cosa es que su puesta en práctica sea posible o no degenere en un caos todavía mayor. Durante toda esta semana, tras la reapertura del 'Tarajal II', se han registrado protestas y concentraciones en el lado marroquí debido a las nuevas condiciones de acceso a la ciudad que obligan a los porteadores a transitar por el nuevo canal con un número máximo por día de 4.000 personas.

Las autoridades españolas "valoran" el "esfuerzo" que está haciendo el Reino alauita, pese a las quejas y el conflicto social que genera, por ordenar y mejorar las condiciones de tránsito por la frontera de Ceuta.