BASES DE SELECCIÓN

Menos de 35 años, 4 años de empadronamiento e ingresos limitados, requisitos para las casas de Serrano Orive

Menos de 35 años, 4 años de empadronamiento e ingresos limitados, requisitos para las casas de Serrano Orive
Imagen de la promoción.
Imagen de la promoción.  

Menores de 35 años. Españoles o con residencia legal. Con antigüedad mínima de 3 meses en el Registro de Demandantes de Vivienda y al menos cuatro años de empadronamiento en la Ciudad. Sin otra casa ni pasado okupa. Y con unos ingresos familiares ponderados de entre 1.344,6 y 2.958,1 (de 2,5 a 5,5 veces el IPREM) mensuales.

Ese es el perfil que va a exigir Emvicesa para acceder a las 45 viviendas protegidas de Serrano Orive, que seguirán calificadas en régimen de alquiler hasta 2034. De momento hay 8 disponibles: todas con un dormitorio salvo una, con dos, por lo que la composición familiar de los solicitantes no podrá exceder de dos miembros (tres para la otra).

A finales de enero la Ciudad Autónoma quiere tener fuera del resto a todos los inquilinos que se convirtieron en adjudicatarios hace una década y que ya superan la edad límite, tienen otras viviendas o vulneran cualquier otro requisito de concesión.

Tras la publicación de las bases aprobadas esta semana por la Comisión Local de la Vivienda en el BOCCE se abrirá un plazo de 30 días naturales para que los interesados puedan presentar de manera presencial o telemática la solicitud de participación en el proceso. La selección de admitidos se realizará por sorteo ante notario entre los grupos para uno o dos dormitorios y el grupo de personas con discapacidad (de momento, solo para generar lista de espera) se ordenará de acuerdo con el grado reconocido por el IMSERSO.

Al margen de la edad, los requisitos generales que deberán acreditar los aspirantes a las casas en el momento de presentación de sus instancias y previa publicación de las bases en el BOCCE, incluyen “ser español o tener residencia legal en España mediante DNI, TIE o NIE”. También será obligatorio estar inscrito en el Registro de Demandantes de Vivienda con una antigüedad de tres meses; certificado catastral de no ser titular de pleno dominio o de un derecho real de uso o disfrute sobre alguna otra vivienda de protección oficial ni libre; y, en su caso, Libro de familia.

Entre las causas de exclusión establecidas está “superar la edad de 35 años antes de finalizar el año natural” dentro del que se abra el plazo de solicitudes o “integrar una unidad familiar compuesta por más miembros de los adecuados al tipo de casas disponibles”

Solo podrán aspirar a las viviendas en régimen de arrendamiento quienes posean unos ingresos familiares ponderados que no excedan de 5,5 veces el IPREM [537,84 euros mensuales], es decir, de hasta 2.958,1 euros al mes. Ese requisito deberá probarse “mediante declaración del IRPF o certificado de no estar obligado a su presentación”. Con el objetivo de “garantizar la suficiente capacidad económica para hacer frente a las necesidades básicas y al pago de la renta” se establecen unos ingresos mínimos necesarios de 2,5 veces el IPREM, esto es, de 1.344,6 euros mensuales.

Igualmente será imprescindible “estar empadronado en Ceuta con una antigüedad mínima de 48 meses” y, para el cupo de discapacidad, certificado emitido por el IMSERSO en vigor.

Causas de exclusión

Entre las causas de exclusión establecidas está “superar la edad de 35 años antes de finalizar el año natural” dentro del que se abra el plazo de solicitudes o “integrar una unidad familiar compuesta por más miembros de los adecuados al tipo de casas disponibles”.

También “acreditar ingresos superiores a los máximos ponderados establecidos”; “ser titular de otra vivienda” conforme a la información catastral; y “haber sido titular o adjudicatario de una vivienda de protección pública y haberla enajenado o renunciado a ella” o de una vivienda libre y haberla vendido en el plazo de un año anterior a la finalización del plazo de presentación de solicitudes salvo causa de cambio de residencia o aumento de familia.

Los okupas de viviendas de protección pública también se quedarán fuera, como quienes no lleven al menos 4 años empadronados en la ciudad o quienes incurran “en falsedad u ocultación en la información facilitada”.

Posteriormente la Comisión Local de la vivienda publicará una lista de admitidos y excluidos contra la que se podrá alegar durante 20 días antes de la publicación del listado definitivo con tres grupos (discapacidad, para uno y para dos dormitorios), contra el que cabrán recursos de alzada durante un mes antes del sorteo público y ante notario.