PLANTE POLICIAL

La Policía Local se queda sin voluntarios para las horas extra del fin de semana

La Policía Local se queda sin voluntarios para las horas extra del fin de semana
Archivo.
Archivo.  

Alrededor de 150 agentes de la Policía Local de Ceuta, todos los que suelen prestar este servicio, han rehusado presentarse voluntarios para cubrir los turnos del fin de semana con horas extraordinarias, según fuentes sindicales.

Una medida que ya vienen anunciando desde el pasado fin de semana y que se ha hecho efectiva este viernes 11 de enero, como anunciaron, pese a que la Ciudad se ha comprometido a estudiar la propuesta de UGT –la única formalmente presentada, según matizó la Consejería de Economía y Hacienda- y que plantea doblar la cuantía de las horas extraordinarias, congeladas desde hace años, denuncian los sindicatos.

UGT ha planteado que los 13,4, 15,7 y 23,6 euros por hora extraordinaria que se pagan actualmente en función de si se presta en una jornada laborable, un fin de semana o de noche o un festivo, respectivamente, se eleven a 25, 30 y 35 euros, según cada caso. El sindicato ofrece como alternativa que los trabajadores puedan optar, en lugar de por una retribución económica, por una compensación de 2,5 ó 3,5 horas por cada una trabajada en jornada ordinaria o sábados, domingos, festivos y nocturnas.

El Gobierno ha recordado en un comunicado su "firme compromiso en el ámbito de la seguridad ciudadana" y que "se ha multiplicado por cuatro la partida presupuestaria destinada al pago de las horas extraordinarias de la Policía Local, con lo que se ha intensificado su presencia en las calles, una medida con la que se ha respondido de manera efectiva a una demanda de la ciudadanía; y se han incorporado a sus puestos de trabajo 23 nuevos agentes, a los que se sumarán  otros 9 este año, una vez que se publique y resuelva la próxima convocatoria de plazas".

Aunque no es la única razón de este plante, subrayan fuentes sindicales, que señalan “muchas cosas enconadas, muchos engaños, mentiras y menosprecios sin mirar objetivamente los problemas reales”.