Ramírez dice ahora que la nueva empresa municipal de limpieza sólo consumirá 25 millones del presupuesto

El Gobierno quiere lanzar un proceso selectivo para buscar un perfil cualificado y con experiencia para el puesto de gerente. Ramírez aclara ahora que la mejora del servicio a la que hace referencia la memoria se hará con medios complementarios: Tragsa, Obimace y Brigadas Verdes sin incrementar el presupuesto de la propia empresa municipal

 


El Gobierno de la Ciudad va a contrarreloj para tratar de lograr el cambio de gestión en el servicio de limpieza viaria y recogida de basura a partir del 1 de abril. Este martes, el Pleno de la Asamblea se ha reunido para aprobar la acta de la anterior sesión la que consagró la municipalización del servicio y a continuación celebrar una Junta General de la nueva empresa municipal de limpieza, al objeto de consagrar el nombramiento de los representantes del Consejo de Administración, que acto seguido se ha reunido con carácter “universal”, según ha explicado tras esa reunión quien ha resultado elegido presidente del mismo, Alejandro Ramírez.

El Consejo de Administración de la nueva empresa municipal está compuesto por el propio Ramírez, Alberto Gaitán (elegido vicepresidente) y Tamara Guerrero como miembros del Gobierno y del PP. El PSOE ha nombrado a Navil Rahal, VOX a Ana García León, MDyC a Nadia Mohamed y Ceuta Ya! a Juan Luis Aróstegui. En la votación para nombrar al presidente y al vicepresidente de la empresa, sólo Ceuta Ya! se ha abstenido, los demás han votado a favor.

Tras el Consejo de Administración, el nuevo presidente de la empresa, Alejandro Ramírez, y consejero de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos, ha explicado que no será necesaria una modificación de crédito para insuflar la diferencia entre los aproximadamente 25 millones de euros que constan en el presupuesto de la Ciudad para 2024 destinados a pagar el contrato que hasta la fecha explota Trace y los aproximadamente 30 millones que estima la memoria que costará el servicio una vez municipalizado con las mejoras que se pretende introducir en el mismo: más limpieza en las playas y más baldeos en los barrios.

“Según la memoria técnica existe un presupuesto actual que está recogido de unos 25 millones de euros. Con eso se cubre perfectamente, incluso con un ahorro importante, la gestión directa del servicio que tenemos actualmente. Ahora entrará en fase de reorganización del plan de servicios que está en vigor, porque ahora pasa a gestión directa, y el poder alcanzar esos 30 millones es en el sentido de que la ciudad pueda, para ciertas situaciones y ciertos servicios donde trace no llegaba y no llega, intentar complementarlo con otros servicios que cuenta la Ciudad a día de hoy y que están presupuestados como pueden ser Tragsa, que hace labores de adelantamiento; parte de Obimace, que hace labores de mobiliario urbano; o parte de Brigadas Verdes que también hace limpieza y acondicionamiento sobre todo en la parte de vegetales, los jardines… Buscar esa reorganización, usando esos recursos complementarios se puede alcanzar esos 30 millones de euros, pero ahora mismo el presupuesto destinado para la nueva empresa de limpieza pública son esos 25 millones de euros y cubre el servicio que subroga la ciudad”, ha explicado Ramírez.

Dicho de otro modo se vislumbra una batalla con los sindicatos que más que probablemente plantearán antes o después que esos servicios complementarios son una cesión ilegal de trabajadores por más que la Ciudad plantee los mismos como contratación de servicios externos por parte de la propia empresa municipal, lo que obligaría a uno o varios concursos públicos.

Futuro gerente

Por otro lado, Ramírez ha manifestado que aún no hay candidatos o candidatas al puesto de gerente: “La intención es hacer un proceso selectivo. Buscar un perfil profesional, con amplia experiencia. Hablamos de una empresa que se va a convertir yo creo que en la primera en cuanto a volumen de personal a gestionar y también como así ha quedado constancia en todos estos meses de un servicio cuyo objetivo no es otro, con ese paso a la gestión directa, que mejorar la calidad del mismo”, ha explicado Ramírez.

“Esperamos que esta misma semana podamos llevar ya ese proceso selectivo para que el candidato sea una persona que tenga una cualificación por la importancia que tiene el servicio”, ha añadido Ramírez.

Así, la Ciudad ha iniciado una especie de contrarreloj para asumir la gestión directa del servicio. Primero la parte más puramente administrativa con la urgencia mostrada en todas estas últimas semanas y la de este mismo martes, con una Junta General de la nueva sociedad seguida de un Consejo de Administración. Para abordar luego la parte más de gestión. En ese sentido, Ramírez ha apuntado que ya se ha adjudicado la construcción de la nueva base de limpieza y esta misma semana se abrirán los sobres del concurso para la adquisición de maquinaria.

En la parte administrativa al Consejo de Administración celebrado este martes es el paso previo para inscribir la nueva sociedad en el Registro Mercantil y a partir de ahí avanzar en la materialización de la subrogación de la plantilla de Trace.

Ramírez ha explicado que por recomendación de los técnicos la idea es que el servicio municipal arranque a partir de un día 1, en concreto el día 1 del mes siguiente al que se materialice toda la parte administrativa para evitar problemas con las liquidaciones de los trabajadores que así se evitarían tener dos nóminas de dos empresas diferentes en un mismo mes.

El problema para logra eso está ahora en acelerar todos los trámites pendientes, básicamente la inscripción en el registro mercantil como paso previo a la subrogación del personal habida cuenta que está la Semana Santa de por medio. Ramírez ha dejado claro que si lograr terminar esos trámites que quedan entre esta semana y la que viene a partir del día 1 de abril, la limpieza viaria y la basura ya la acometerá la nueva empresa, en caso de que no se llegue, se seguiría con los trámites pero no sería hasta el 1 de mayo cuando se materializaría el cambio en la gestión.

Ramírez dice ahora que la nueva empresa municipal de limpieza sólo consumirá 25 millones del presupuesto


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad