EN 'ALARMA CEUTA'

RTVCE pide "disculpas" por emitir una nota de voz con graves insultos contra Sánchez: "Se nos coló"

RTVCE pide "disculpas" por emitir una nota de voz con graves insultos contra Sánchez: "Se nos coló"
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

La Dirección de RTVCE ha emitido un comunicado "en nombre de la plantilla" para pedir "disculpas" por la emisión, este lunes, de un mensaje de audio de un televidente que profería todo tipo de acusaciones y graves insultos contra el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, motivo por el que la diputada socialista Cristina Pérez presentó una queja formal ante el gerente, Antonio Gómez.

En su argumentario, el ente público recuerda que el programa 'Alarma Ceuta' tiene "cuatro horas y media de duración en directo" y que ofrece a la audiencia la oportunidad de intervenir. "Esta sección no está guionizada tal y como puede ocurrir con invitados que entran por Skype, por teléfono, mediante el Slow TV o en las conexiones en directo que realizamos con nuestras compañeras desde cualquier punto de nuestra ciudad e incluso con vídeos enviados durante la jornada anterior", ha explicado.

En ese contexto, "las llamadas se producen aleatoriamente cuando los que nos siguen quieren aportar algún detalle o, en la mayoría de los casos, preguntan a las presentadoras sobre dudas que tienen sobre diversos asuntos que desconocen y solicitan información". En el caso de los mensajes de audio de Whatsapp, "llegan diariamente un importante número de ellos, al igual que los mensajes de textos. Ambos son chequeados y se analizan si existen insultos, palabras malsonantes o comentarios fuera de lugar".

"En el caso del audio de whatsapp emitido hoy lunes 23 de marzo y cuya duración excedía de los tres minutos, que llegó como casi todos en esa misma mañana, se chequeó pero no en su totalidad", ha reseñado RTVCE, que ha detallado que "durante la escucha del primer y último tramo del citado audio no se apreció ningún detalle, por lo que se procedió a su emisión. Sin embargo, una vez oído en directo, se procedió a cortar el mismo dado que a mitad del audio se habían proferidos insultos".

"Existen todos los filtros antes de emitir un archivo pero en ocasiones es difícil intuir o detectar que el interviniente se salte las normas de conducta. De más de 100 llamadas recibidas, miles de mensajes emitidos y centenares de fotos y videos, solo uno se 'nos coló', pedimos disculpas", ha indicado.

La Dirección ha recordado que "por parte de la presentadora que se encontraba en plató, Beatriz Palomo, en ese mismo momento se le recriminó y se invitó a la participación siempre que esta no estuviese fuera de lugar y por supuesto sin realizar insulto alguno".

RTVCE también ha resaltado que "las condiciones en la que estamos realizando este programa de cuatro horas y media de riguroso directo en ocasiones nos pueden llevar a ejecutar acciones que en situaciones normales podrían abordarse de manera distinta", ya que "atendiendo a reducir el mayor número de personal para respetar las medidas sanitarias adoptadas, en algunos momentos nos podamos sentir desbordados por atender todos los frentes, aunque esto no menoscaba la ilusión con la que afrontamos cada jornada para seguir ofreciendo a todos los ceutíes lo que entendemos como un servicio público muy importante para la ciudadanía, más aún en esta situación tan difícil".