El Senado pide a Rajoy con la abstención del PP potenciar el transporte a la España extrapeninsular


El Senado pide a Rajoy con la abstención del PP potenciar el transporte a la España extrapeninsular

- Los Populares discrepan de "la forma" utilizada por CC y PSOE para presentar su iniciativa y alegan que ya se está trabajando "para garantizar la competitividad de este transporte y mejorar la flexibilidad y el turismo"

- El Grupo mayoritario presenta una enmienda a los Presupuestos Generales para que dejen de bonificarse los viajes en primera clase

La Cámara Alta ha aprobado este martes a última hora de la tarde con la abstención del Grupo Parlamentario Popular en el Senado por discrepancias en "las formas" una iniciativa que pide al Gobierno de Mariano Rajoy que elabore "una estrategia específica en materia de transporte aéreo y marítimo para Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla", además de "potenciar medidas de abaratamiento de sus aeropuertos y helipuertos para contribuir a aumentar su competitividad".

El senador de Coalición Canaria (CC) Narvay Quintero ha sido el encargado de defender la moción, redactada como consecuencia de una interpelación. Durante su intervención, el político del archipiélago ha advertido de que las perspectivas para el transporte aéreo en general en España "no son nada optimistas" y ha subrayado que mucho más "preocupante" es la situación para Canarias, Baleares y Ceuta y Melilla, por lo que ha pedido al Gobierno que tome medidas "extraordinarias".

Los regionalistas han pactado con el PSOE un texto que pide al Ejecutivo de la Nación "potenciar" estas vías de comunicación "no aplicando las tasas aeroportuarias propuestas" y "estableciendo bonificaciones de las tasas para las operaciones que se realicen en los denominados 'días valle' y en temporada baja y de las tasas a las compañías que abran nuevas rutas y utilicen los aeropuertos insulares como centro de concentración y distribución del transporte aéreo internacional".

Igualmente, han reclamado una bonificación del 80% para las operaciones de las compañías aéreas que cubran rutas entre las islas canarias y Baleares y "realizar un especial seguimiento de las tarifas de los vuelos interinsulares de Canarias y Baleares para mejor garantía de la conectividad y defensa de los intereses de los residentes y visitantes".

En la defensa de la iniciativa, Quintero ha insistido en que el transporte es "uno de los pilares fundamentales" de los territorios insulares. "Y si éste falla, se produce un efecto dominó que afecta a toda la economía", ha avisado antes de recordar que la política de bonificaciones aéreas puesta en marcha en 2011 permitió que se cerrara el año con cifras "históricas" en Canarias.

El socialista Gregorio Ramón Medina ha insistido en la importancia del transporte aéreo como "sector estratégico clave" para el desarrollo de España y ha avisado de que la situación "podría empeorar" si el Estado "mantiene su propuesta de subir las tarifas". "Estos territorios merecen ser tratados diferentes porque lo son así", ha recordado.

Y aunque el PP ha asegurado estar de acuerdo "con el fondo de la moción", ha alegado que no podía apoyarla porque discrepa de "la forma", ya que ha sostenido que el Gobierno "está trabajando para garantizar la competitividad de este transporte y mejorar la flexibilidad y el turismo".

Por otro lado, el PP ha elaborado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado en la que insta al Gobierno a que, a lo largo de este año, "modifique o, en su caso, reemplace el actual régimen de las subvenciones al transporte aéreo y marítimo por otro sistema de compensación" que, en cualquier caso, no podrá suponer "una disminución de la ayuda o un deterioro de la calidad del servicio" para dejar de subvencionar los viajes en primera clase.

El Senado pide a Rajoy con la abstención del PP potenciar el transporte a la España extrapeninsular


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad