LOMA MENDIZÁBAL

Reclusos de la prisión reciben conocimientos de primeros auxilios para prevenir actos suicidas

Reclusos de la prisión reciben conocimientos de primeros auxilios para prevenir actos suicidas
Imagen cedida por el centro Penitenciario.
Imagen cedida por el centro Penitenciario.  

El Centro Penitenciario de Loma Mendizábal ha acogido la segunda edición este año de un programa formativo en el que, con personal propio y de ACEFEP, Plena Inclusión y Cruz Roja, se han impartido conocimientos básicos en Primeros Auxilios a reclusos de la cárcel. Según han recordado este miércoles desde la prisión en un comunicado, "en el deber de la Administración Penitenciaria se encuentra velar por la vida, la integridad y la salud de los internos, lo que pone de relevancia la importancia de desarrollar estrategias destinadas a la prevención de los actos suicidas".

Dicha tarea incumbe "tanto al personal de Vigilancia, conocedor privilegiado de las pautas de comportamiento de cada interno, mediante la observación directa; como a todos los miembros del área de Tratamiento y Servicio Médico que intervienen directamente y diariamente" con los presos.

Para contribuir en estas tareas de seguimiento, apoyo y atención de aquellos internos que por diferentes circunstancias se encuentren dados de alta en el Programa ante la existencia de riesgo de suicidio se realizan de manera semestral acciones formativas encaminadas a que esos presidiarios "adquieran conciencia de la importante función que van a desempeñar".

Dicha formación se realiza de manera conjunta entre personal de las áreas Médica y Tratamiento y la colaboración de profesionales y expertos de organizaciones no gubernamentales.